El clima y las riadas

Manuel Sierra

Publicado el 18/11/2024 a las 07:17

Poco ha tardado el presidente del Gobierno en atribuir la tragedia de Valencia al cambio climático. En la reciente cumbre del clima de Bakú (Azerbaiyán), país, por cierto, que vive del petróleo, afirmaba que “el cambio climático mata”, y que en España ha causado “el mayor desastre natural de nuestra historia”. Acabada su “inexcusable” intervención de cinco minutos, el Uno regresó a La Moncloa movilizando dos aviones y un helicóptero. El primer aserto se desmonta en cuanto uno lee que desde el siglo XVIII existen testimonios de fuertes tormentas - las gotas frías o DANAS de hoy- que causaron grandes riadas en las cuencas del Júcar y el Turia. La segunda afirmación es igual de falsa, pues omite que, en 1962, la riada del Vallés (Barcelona) causó entre 600 y 1000 muertos. Antes, en 1957, Valencia ya se había inundado sufriendo también grandes pérdidas de vidas y haciendas. ¿Y qué hicieron las autoridades de entonces? Acometieron inmediatamente dos grandes obras que sin duda han evitado que el desastre fuera hoy mucho mayor: el desvío del cauce del Turia y el embalse de Forata, que afortunadamente ha aguantado. Pero, ¿desde entonces se ha hecho algo más? Sí, pero en sentido contrario: se han paralizado obras hidráulicas para evitar el desbordamiento del tristemente famoso barranco del Poyo, se han eliminado presas y azures que retenían las crecidas mientras se dejaban de limpiar los cauces, y se ha urbanizado sin control en zonas inundables. Y esto con una clase política donde no se asciende por mérito y capacidad - ‘cursus honorum’ lo llamaban los romanos- sino por lealtad al partido. No, lo que mata no es el clima sino la incompetencia y negligencia de los gobernantes, con el Uno a la cabeza.

Manuel Sierra

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora