No iré a la Ponencia del Amejoramiento
Publicado el 06/04/2024 a las 10:09
Si los que decidieron formar la Ponencia sobre el Amejoramiento hubieran deseado estudiarlo para, en su caso, mejorarlo a fin de adaptarlo a la realidad presente, hubieran convocado a los miembros aún vivos y activos de aquella Comisión Negociadora bilateral y a varios de los parlamentarios que trabajaron en las distintas fases por las que pasaron las iniciales “Bases” propuestas por los Grupos políticos del Parlamento Foral; hubieran convocado igualmente a expertos académicos en derecho e historia, independientes, y no solo a hombres de partido. Pero, como la voluntad de la mayoría que nos gobierna es muy distinta de esa, no me extraña que se haya prescindido de todos ellos.
En mi caso, veo con sorpresa mi nombre en los periódicos, tras haber mostrado mi voluntad expresa de no participar en esa Ponencia. Fui portavoz de aquel PSOE navarro, en la sesión final del Parlamento Foral del 15 de marzo de 1982, y en la sesión última del Senado de España. Pero en todo el período que duró la negociación y la votación del texto de la ley, fui el presidente de todos y colaboré lealmente con los cuatro Grupos que llevaron adelante la aprobación del Amejoramiento. Hoy de aquellos cuatro grupos quedan dos, y no puedo representar a uno solo, sea el que sea. Espero que los convocados a tan recio menester se informen bien de la labor llevada a cabo por aquel meritorio Parlamento, a través del “Diario de Sesiones”, a pesar de los pobres medios con los que contábamos, y me atrevo, con perdón, a recomendarles, por si no lo conocen, el libro compuesto por una decena de historiadores, titulado “Democratización y Amejoramiento Foral: Una historia de la Transición en Navarra (1975-1983)”, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1999.
Víctor Manuel Arbeloa, expresidente del Parlamento Foral de Navarra