Sánchez, el negociador

Paco Monente

Publicado el 24/11/2023 a las 07:16

Se pretende resaltar aquí la calidad y habilidad negociadora de nuestro Presidente Pedro Sánchez. Puesto que el señor Feijoo ha sido incapaz de acordar la mayoría necesaria para gobernar emerge la figura inmensa de Pedro Sánchez negociando y llegando a acuerdos nada menos que con siete u ocho partidos más demostrando una habilidad negociadora fuera de lo común. Todos estos partidos minoritarios han aceptado las condiciones que les ha impuesto Sánchez sin rechistar y para ello hace falta tener mano y capacidad enormes y sobre todo capacidad negociadora fuera del alcance de muy pocas personas.

Los que más resistencia han presentado han sido los de Junts per Cataluña que pedían el sol y la luna y a base de razonamientos sibilinos y giros lingüísticos enrevesados con apariencia de sencillez han desistido de sus reivindicaciones y firmado sin pestañear el acuerdo deseado por Sánchez. Por cierto, no conocemos en detalle ninguno de esos acuerdos firmados con los partidos de los cuales los más interesantes eran los de Junts, Esquerra, PNV y BILDU. Nos aseguraron los emisarios de Pedro Sánchez, unos cuantos ministros, que la negociación se caracterizaba por la prudencia, esto es, en secreto y los resultados obtenidos se iban a exponer de forma clara y transparente. Prudencia y transparencia. Muy bien. Inocentes aquellos que entendieron cándidamente que los documentos definitivos y firmados se iban a hacer públicos de inmediato pero al parecer no va a ser así y nos vamos a quedar “in albis” como en muchísimos otros temas del señor presidente.

Pero sigamos con la habilidad negociadora insuperable de nuestro presidente. Siempre parecía que negociar entre partidos era muy fácil. Al que quiere algo le da todo lo que pide y así, bien fácilmente, se consiguen sus votos. Pero así negocia cualquiera menos el señor Sánchez que no escoge este camino fácil. El consigue que se le sumen los partidos sin concederles ni la primera letra del apellido y no es posible imaginar cómo ha podido llegar a este resultado si no es haciendo de prestidigitador de razonamientos, conejo por aquí conejo por allá, y les ha mareado vivos hasta conseguir su aprobación. Es por ello que podemos dejar constancia y rendirnos ante su habilidad negociadora infinita.

Se supone que el optimismo está bien pero qué bonito si hubiera sido así. La realidad es que el señor Sánchez ni se ha despeinado en las negociaciones ni ha tenido largas sesiones con cafés hasta la madrugada ni ha elaborado borradores que había que corregir al detalle. La realidad es que penosamente les ha dicho sí a todo lo que planteaban y no ha perdido su tiempo tan valioso en discusiones cuando el resultado final ya estaba cantado.

Así vemos los resultados y así se esfuma la impresión que podíamos tener de negociador maravilloso como en las películas. Parece ser que más bien les ha concedido todo lo que le han pedido y ha quedado como aquel negociador miserable y vago que ni se ha leído lo que firmaba. Y ahora nos echamos a llorar todos que la situación lo merece.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora