Reflexiones 25N: la autovigilancia femenina
Publicado el 19/11/2023 a las 08:24
Aproximándose el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, me gustaría reflexionar sobre la persistente autovigilancia que las mujeres enfrentan en su vida cotidiana. Educadas para autocriticarse, las mujeres actúan como objetos de observación, conformando su identidad a través de la mirada masculina. El hombre es el vigilante interno de la mujer, que la somete a su escrutinio. Este patrón no solo impacta las dinámicas de género, sino que moldea la percepción que las mujeres tienen de sí mismas. La mujer, consciente de ser observada por el hombre, se convierte en un objeto visual, un cuadro, una imagen destinada a satisfacer expectativas externas.
Esta autoevaluación constante limita su autonomía y refuerza estereotipos. Es crucial cuestionar este paradigma y fomentar una sociedad donde las mujeres se definan a sí mismas, más allá de la mirada masculina.