El mando a distancia lo tiene el Rey
Publicado el 01/10/2023 a las 08:12
Hemos escuchado que Puigdemont tiene “el mando a distancia” para la investidura del próximo Presidente de Gobierno de España; yo pienso que quien lo tiene es el Rey, porque el Rey no está obligado a proponer a Pedro Sánchez para que se presente a la elección en el Congreso de diputados. Y a la vista de que ERC y Junts han hecho público su acuerdo de que sólo votarán a Pedro Sánchez si se compromete a conceder la amnistía y el referendum de independencia para Cataluña, resulta evidente que si el Rey propone a Pedro Sánchez que se presente a la elección, se hace de algún modo responsable de lo que suceda después. Aunque la comparación resulte fuerte, es bastante similar a la situación de quien entrega un cuchillo a una persona que dice que va a cometer un crimen. ¿La persona que entrega el cuchillo no tiene ninguna responsabilidad de lo que pase?, ¿está obligada a entregar el cuchillo?
Joaquín González-Miranda, arquitecto