Actuación ‘in-ol-vi-da-ble’
Publicado el 01/10/2023 a las 08:13
La publicidad de la página web del Baluarte anuncia: “Vente a la Plaza de Baluarte a escuchar junto a otras 799 un concierto único en el que La Orquesta Sinfónica de Navarra y el Orfeón Pamplonés se unirán para ofrecer una actuación al aire libre in-ol-vi-da-ble”. Y allí acudí ilusionada el viernes 22 de septiembre para disfrutar de una actuación que se presumía estupenda. Cuál fue mi sorpresa cuando al llegar a la plaza me encontré con que estaban retirando las vallas que marcaban el recinto en el que iban a colocar las sillas y desmontando toda la instalación, porque el concierto se había suspendido por mal tiempo. Habían montado un escenario impresionantemente grande para la actuación, cosa lógica ya que debía albergar a toda una orquesta sinfónica y al orfeón, sonido, luces, estufas de exterior, sillas, vallas ...
No salía de mi asombro, ni podía entender por qué la celebración de los 20 años del Baluarte no se realizaba en el Baluarte dónde ya existe una sala que permite albergar a 1.500 personas, en la que no había ninguna otra actuación, con todos los recursos de escenario preparados, luz, sonido, etc, con personal en plantilla, mucho más cómodo para la orquesta, el coro, y el público, sin depender de la meteorología, mucho más bonito que el escenario portátil instalado forrado de plástico negro y con mayor capacidad que las sillas que iban a instalar en la plaza (400, no 799 como dice la publicidad).
¿Cuánto ha costado toda esa instalación para 1 sola actuación? ¿Los organizadores no se han parado a pensar que en Pamplona, en septiembre (y en cualquier otro mes), puede llover como efectivamente pasó y habría que suspender el concierto? Tampoco había un plan “B” si esto ocurría, simplemente se suspende y punto. Tampoco han pensado los organizadores en todos los inconvenientes que han ocasionado al público que llegaba a la plaza y se encontraba con la suspensión del evento, a la orquesta y al coro que supongo que han dedicado tiempo y esfuerzo en preparar una actuación que al final no pudieron ofrecer, y mientras, el Baluarte cerrado, el personal del Baluarte sin trabajar y contratando una instalación portátil que habrá costado un dineral. No lo puedo comprender.
Otra sorpresa ha sido que la programación en la Plaza no era gratis, no, si querías escuchar la actuación sentado tenías que pagar 3 euros. Las entradas estaban agotadas hace mucho tiempo, así que muchos de los asistentes que no conseguimos entradas, hubiéramos tenido que “aguantar” de pie toda la actuación. ¿No sé por qué? ¿Para qué queremos un Baluarte con una sala estupenda si el mejor acto del aniversario lo vamos a hacer fuera? Una persona de la organización que se encontraba en la plaza me dijo que era “para acercar la actuación a la gente”. Pues en mi opinión hubiera sido mucho mejor y más barato, ofrecerla gratis dentro del Baluarte. Eso sí que hubiera sido una buena celebración de aniversario, mucho más barata, para más gente (1.500 personas cómodamente sentadas), sin frío, y sin riesgo de suspensión, porque el tiempo no hubiera importado.
Me parece increíble que se gaste el dinero de los contribuyentes en montar y desmontar un gigantesco escenario portátil en septiembre, en Pamplona, para una sola actuación delante del Baluarte que dispone de unas instalaciones extraordinarias, cerrado a cal y canto, y que encima se tenga que suspender por algo tan previsible como es el mal tiempo en Pamplona. Así se derrocha el dinero público y se pagan las ideas de los “iluminados” sin ninguna consecuencia.
Yo cambiaría lo que dice la publicidad y pondría una “No actuación in-ol-vi-da-ble y ca-rí-si-ma”.