Olga Ruiz, jotera castejonera
Publicado el 20/06/2023 a las 07:32
Fue la tarde del sábado 22 de abril. En el casino “La Unión” de Cadreita se organizó el tradicional festival de jotas navarras. Un encuentro de doce escuelas de jotas con sus rondallas y profesores. Dicho encuentro con la influencia del sol ribero y la primavera floreciente templaron el buen desarrollo del mismo. Se cantaron muy bien diferentes estilos de jota. Escuchamos cantares de jota y composiciones del P. Valeriano Ordóñez, Manuel Turrillas, Joaquín Zabalza, Maite Díez, Jesús Anoz, José Menéndez, José Luis Lizarraga, Alberto Gurrea y Olga Ruiz. Elogios sobresalientes para las escuelas de jota participantes: Huarte-Pamplona, directora: Paula Antón de Milagro; Hogar Navarro de Vitoria, directora: Marta Peruga de Huesca; Rondalla y joteros de Castejón, directora: Maribel Muñoz; Calahorra y Alfaro director: Diego Urmeneta; de Castejón Ribaforada y Cintruénigo, dirigida por Natalia Martínez Quintana de Ribaforada; Escuelas de jotas de Fustiñana y Fitero, directora Carmen Hernández de Tudela. Mendavia, Arróniz y Larraga, dirigida por Jesús Mendoza Peña de Cárcar. Por último, escuelas de jota de Pamplona: “Irabia”, bajo la dirección de Ana Belén Pérez Jiménez de Tudela; “Manuel Turrillas” dirigida por Josu Hernández Asurmendi de Pamplona y “Gracia Navarra”, dirigida por Elena Leache Echalecu de Pamplona.
Magnífica labor de todas ellas, largo estudio, trabajo e investigación de repertorio antiguo y nuevo, voces formadas. Destaco el dúo de Mónica Cerdán de Villafranca y Jon Zabaleta de Arróniz. El jotero Diego Urmeneta de Castejón ejerció de maestro de ceremonias para la organización del homenaje posterior a Olga Ruiz. En el transcurso del festival la asociación “Navarjota” presentó el proyecto de que sea la jota española patrimonio inmaterial para la Unesco. Llegó el broche de oro con el sentido homenaje a Olga Ruiz Jiménez, una “moza ribera lozana”, que “lleva la jota en la sangre”. Compositora de varias jotas con Davinia Martos y coordinadora del festival, la jotera Olga es ejemplo de vida y superación. Recuerdo al maestro Turrillas y su composición con Juan de Luis: “Cuando te encuentres pachucho/ sin ganas de trabajar; yo te daré un buen remedio, contra la debilidad”. Olga conoce el remedio: cantar la jota. De esta manera dedicamos aquella tarde de primavera la jota del maestro murillés, Felicio Murillo: “Olga Ruiz preciosa voz/ jotera castejonera; temple, estilo y corazón, valiente mujer ribera”.