Las Javieradas 1932 -2023
Publicado el 14/03/2023 a las 07:11
Unas señoras de Pamplona, con el apoyo de Rene Petit, Ingeniero de la Confederación Hidrográfica del Ebro, apelaron a Carmelo Balda amigo de Manuel Azaña para conseguir las llaves de la Basílica de Javier, ya que el nuevo Gobernador Civil recientemente nombrado las tenía en su poder, desde el día 2 de febrero, en que había cerrado la Basílica. El cuatro de Marzo de 1932, Camino Jaurrieta, Isabel Baleztena y Paz Ciganda contrataron un autobús (que medio vacío) y algunos coches más, para poder decir en la prensa que varios coches en caravana habían llegado a Javier.
Y quién lo iba a decir, han pasado 91 años, el 11 de marzo, la segunda Javierada, varios cientos de agentes de la Guardia Civil con despliegue de medios aéreos, y Policía Foral se han preocupado de atender cualquier incidencia, casi 200 autobuses, de los pueblos de Navarra, Zaragoza, Madrid, la Rioja... 1.700 turismos y más de 17.000 personas acudimos a Javier, banderas de Australia, banderines de parroquias, gente de todo tipo y color... La celebración comenzó con la conocida canción de “Viva la gente”, D. Juan Carlos Elizalde, Obispo de Vitoria, inicio la homilía “Hablando de Agua”, el encuentro de la samaritana con Jesús. Pienso que este esfuerzo es un reflejo de la búsqueda de “la verdad”, que es difícil encontrar en esta sociedad en la que vivimos. ¡Un agradecimiento para aquellas navarras que apoyaron a Javier!