Derecho fundamental, derecho de la mujer
Publicado el 27/02/2023 a las 07:19
El gran maestro, Ortega y Gasset, llamaba la atención hace muchos años sobre el papel o la función que en nuestra vida otorgamos a la razón, entendida como “instrumentum reddendi rationem” con el significado de dar cuenta, de comprender y dar razón de lo vivido. La necesidad de entender la razón en cuanto ingrediente imprescindible del vivir, me ha llevado a compartir la siguiente reflexión acerca de la decisión, del TC, de establecer en nuestro país el derecho al aborto como un derecho de la mujer. En mi opinión, una vez que dicha ley haya recibido la aprobación definitíva, necesariamente el nasciturus se verá privado del derecho fundamental a la vida que como tal le corresponde al prevalecer el derecho al aborto de la mujer.
Por otro lado, dada la estrecha relación entre el derecho a la vida y la justicia, de inmediato, me surge la siguiente pregunta: ¿se puede afirmar que es justo privar de su derecho a existir al nasciturus? ¿En tanto que sociedad no debería corresponder al Estado el cultivo de la libertad, entendida desde un horizonte de humanidad que persiguiese y salvaguardase el cumplimiento de los derechos de todos, incluido el del nasciturus?