Skolae no es adoctrinamiento
Publicado el 19/02/2023 a las 08:44
Leo con sorpresa (por decirlo de una manera suave) la carta al director del día 16 de febrero donde se calificaba al programa Skolae como ejemplo de adoctrinamiento. Como muy bien dice su autor, Gerardo Castillo Ceballos, adoctrinar es “negar la posibilidad de duda y negar la posibilidad a la duda, sustituyendo la argumentación y el diálogo por la fe”. Nada que objetar. Lo que es sorprendente es que, acto seguido, se lance a acusar al programa Skolae de adoctrinamiento, cuando se trata de “Un proceso que se debe asentar en el conocimiento, la libertad y la capacidad de decidir sobre el futuro sin condicionantes de género, aprendiendo a identificar las desigualdades, a luchar contra ellas y a ejercer el derecho a la igualdad en el ámbito de cada cultura, religión, clase social, situación funcional, identidad u orientación sexual, etc.” Si alguien descubre adoctrinamiento en esta descripción que me lo cuente, porque lo único que yo percibo es un proyecto de igualdad en directa relación con la Declaración Universal de Derechos Humanos. Y la prueba es el premio UNESCO que se le concedió al programa Skolae hace apenas 3 años.
En conclusión, sólo desde una postura de intransigencia se puede criticar un programa que lucha por la igualdad de todos los seres humanos, precisamente desde la información y la educación, desde el diálogo y la argumentación. No hay fe ciega en Skolae, sino un trabajo serio de investigación y estudio. No hay “feminismo radical”, por cuanto “feminismo” es simplemente la defensa de la igualdad de hombres y mujeres. (...)
Roberto Peña León