Papá, ¿por qué Messi no juega en el Tudelano?
Publicado el 13/02/2023 a las 07:20
Mi hija de 8 años, que está iniciándose en el fútbol, el otro día preguntó: “¿por qué Messi no juega en el Tudelano?”. La respuesta resulta obvia, ¿verdad? Así que le respondí con una sonrisa. “Cariño, a pesar de que el Tudelano es muy importante para tu abuelo y un club histórico de nuestra ciudad, no tiene ni el prestigio, ni la categoría suficiente para que Leo considere venir aquí; probablemente ni siquiera lo conoce. Por no hablar de su sueldo, las instalaciones, el proyecto deportivo, etc”. A lo que añadí: “tampoco jugaría en Osasuna a pesar de que está en Primera”. Eso parece que le convenció. El sábado en el café se lo comenté al abuelo Félix y nos reímos un rato de la inocencia de la niña. Con el bizcocho hablamos de trabajo y salió el tema de la huelga, me preguntó por nuestro hospital y la sanidad. Le di una breve explicación de las condiciones en las que nos encontramos y entonces la niña como quien no quiere la cosa dijo: “Papá, creo que Messi tampoco jugaría en tu equipo”. Sonreí y le di un beso de complicidad granuja, pero su abuelo sentado enfrente se quedó pensativo y no dijo nada.
Supongo que sabía que no vería al Tudelano en la final de la Champions, pero creo que hasta ese momento no se había cuestionado quien formaría el once inicial cuándo estuviera en juego lo realmente importante, su salud. Hoy quizá no esté Messi en Osasunbidea, pero tenemos un equipo de primer nivel. Es fundamental que mejoren las condiciones si queremos seguir en esta liga, atraer a los mejores y que no haya fuga de talento (es arriesgado apostar todo al “amor por los colores”) para garantizar una atención sanitaria pública de primera en el presente y a futuro.
Jon Ros Añón, tudelano y anestesista en el Hospital Reina Sofía