Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Desde Ujué, ¿dónde están los altares y los mosaicos?

  • Mikel Burgui
Publicado el 29/01/2023 a las 08:14
En octubre del 2010 dimos a conocer al Gobierno de Navarra, Obispado y prensa un informe en el que se avalaba por parte de una responsable del museo de Espluges de Llobregat que los 14 mosaicos que tenía un altar de 1910 desmontado en varios módulos y guardado en manifiesto desorden eran del conocido mosaicista Lluis Brú i Salelles, importante artesano integrado en el movimiento del Modernista Catalán.
Aquella noticia tuvo importante eco en este periodico así como en la radio y televisión de Navarra. En diciembre de ese mismo año, hubo una interpelación parlamentaria en la que tanto como el ponente como el Consejero de Cultura estaban de acuerdo que el altar de los mosaicos estuviese expuesto en una de las dos salas medievales que se estaban restaurando en la Casa Abacial, más conocida en Ujué como Casa Parroquial o Palacio de Carlos II.Al finalizar las obras de restauración del santuario y de la casa parroquial (año 2012) este altar, la caja y tubos del órgano y los otros dos altares que se hallaban almacenados bajo la escuela de Ujué fueron enviados a un destino desconocido. Se supone que para restaurarlos.
Cuando prepararon los bultos para llevarse el altar de los mosaicos no tuvimos, no nos dieron ocasión, de hacer fotografías de todos y cada uno de sus mosaicos ya que el año 2010 no pudimos fotografiar de más cerca a los que estaban visibles, ni enteros, el que representa la Anunciación del Ángel a María y el del Nacimiento en el Portal de Belén.
Pasado el tiempo, se hace necesario indagar el paradero de lo que se llevaron.
Mikel Burgui
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora