Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

En el Día Mundial del Voluntariado

  • Mª Carmen Ferrer
  • voluntaria de Manos Unidas Pamplona
Publicado el 05/12/2022 a las 07:26
En el año 1985, las Naciones Unidas instituyeron el 5 de diciembre como el Día Mundial del Voluntariado; es decir, aquel en el que se rinde homenaje a las personas que dedican una parte de su tiempo a servir gratuitamente a los demás, prestando, a través de una organización que trate de conseguir unos fines beneficiosos para la sociedad, un servicio social no remunerado económicamente.
En estos tiempos en los que tanto se habla del empoderarnos a las mujeres, conviene recordar a ese puñado de mujeres católicas que allá por el lejano año de 1959, cuando la mujer no tenía protagonismo en nuestra sociedad, que, tras reflexionar sobre el relato evangélico de la multiplicación de los panes, en el que Jesús dice a los Doce «dadles vosotros de comer», promovieron en España, a través de Manos Unidas, la I Campaña contra el hambre en el mundo y lo hicieron porque, como mujeres, «no podían aceptar por más tiempo que las fronteras del hambre se inscribieran en nuestro globo con trazos de muerte». Una Campaña a la que, después, han seguido 62 más y en estos momentos están preparando la Nº. 64, con la tradicional colecta que se realizará en febrero de 2023. Desde su creación, Manos Unidas, la ONG de la Iglesia Católica en la que ahora, tímidamente, empiezan a entrar hombres, se ha centrado en la consecución de dos objetivos prioritarios y complementarios: la sensibilización de la población española para que conozca y sea consciente de la realidad de los países en vías de desarrollo y el apoyo y financiación de proyectos en África, América, Asia y Oceanía con los que colaborar al desarrollo de los pueblos del Sur.
En Manos Unidas, en la que solamente los miembros voluntarios pueden ser elegidos para sus cargos y órganos de gobierno, actualmente hay más de 6.100 personas voluntarias, cuya motivación más fuerte y profunda, por encima de enfrentarse a las situaciones de pobreza y exclusión, o a la rebelión del “todo vale”, o la sensibilización frente a las injusticias, es la ética-religiosa, basada en la Doctrina social de la Iglesia. Porque en Manos Unidas el trabajo del voluntario no es “el hacer”, sino “el ser”. Es un estilo de vida. Y gracias a esas personas voluntarias, a sus casi 77.000 socios y colaboradores, a las 145 personas contratadas, que dan soporte técnico, y a los fondos económicos que proceden de las cuotas de sus socios, a la colecta anual en parroquias, a las aportaciones de colegios, empresas, donativos esporádicos, etc., que suponen el 87% de sus ingresos, y a los ingresos de los organismos oficiales, de los que se recibe el 13% restante, en el año 2021 pudo invertir 33.449.399 millones de euros en 474 proyectos de Alimentación, Educación, Salud, Agua y saneamiento, Derechos de las mujeres y equidad, Derechos humanos y sociedad civil y Medio ambiente y cambio climático, distribuidos por 51 países de África, América y Asia, de los que se beneficiaron directamente un 1.524.954 personas, de las que el 58 % eran mujeres.
Por eso, ahora, con motivo del Día Mundial del Voluntariado, desde Manos Unidas animamos a todas aquellas personas, hombres y mujeres, que compartan nuestros ideales y tengan disponibilidad de tiempo a que se animen a ser voluntarias y, a las demás, a que se hagan socias, colaboren con su donativo en la Campaña anual y que, a la hora de testar, se planteen mencionar a Manos Unidas como heredera de todo o parte de su patrimonio porque, con su tiempo y su dinero, aportarán su granito de arena para luchar contra la pobreza y el hambre en el mundo y para erradicar las causas estructurales que las producen: la injusticia, el desigual reparto de los bienes, la falta de oportunidades entre las personas y los pueblos para la defensa de sus derechos, los prejuicios, la insolidaridad, la indiferencia y la crisis de valores humanos y cristianos.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora