Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

En recuerdo de Manuel Martínez Grande

  • Javier Zazu Lafuente
Publicado el 30/11/2022 a las 07:22
He leído el obituario que han publicado y el reconocimiento de sus compañeros. Aquí va el de los pacientes. Bueno, de este impaciente paciente que fui yo. Hace ya 4 décadas, con 23 años, y a consecuencia de las secuelas de un terrible accidente ocurrido meses atrás, entré en la consulta del doctor Martínez Grande. Me recibió con la exclamación “Javier, ¡qué jod… te veo!”. Repasó unos pocos informes que le había hecho llegar y construyó una historia clínica mientras charlábamos. Recuerdo el trato cariñoso y cercano de todo el tiempo que duró la consulta y que me llamó tan poderosamente la atención. Vamos, se ganó mi confianza en un momento y no la perdió en todo el tratamiento, ni después.
Me citó en Ubarmin y me puso en manos del equipo de Neurología a hacer rehabilitación, aunque seguía siendo el doctor Martínez Grande quien me veía en la consulta. Me sacó, con fuerza, determinación y sin blandenguerías, de la depresión en la que estaba, empujándome a volver a conducir, a trabajar, a llevar una vida normal. Con claridad me informaba de la previsible evolución de mis lesiones. Casi un año después me dio el alta. “Haz tu vida”. Volví a preguntarle sobre las soluciones quirúrgicas que me planteaban otros especialistas. Segundas opiniones médicas que, cuando yo se las comentaba, él con paciencia me explicaba el motivo por el que, en mi caso, no me las podían aplicar. En la última de estas consultas me dijo. “Ya te dije, haz tu vida. Mejor si te opero cuando tengas 60 años que con 50”. Hace 4 ó 5 años tomamos juntos un café en el Iruña. Accedió a verse conmigo con toda naturalidad. Le agradecí el bien que me había hecho y que él prácticamente no recordaba. Sigo sin operarme y ya he pasado las barreras que él dijo. Este inmejorable recuerdo de su profesionalidad y humanidad, que tantos años después permanece casi intacta, quisiera que se sumase al agradecimiento de sus compañeros.
Javier Zazu Lafuente
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora