Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Transformar la vida para vivir

  • Santiago Pangua Cerrillo
Publicado el 29/11/2022 a las 08:24
Nuestro bien más preciado es la vida, que vamos perdiendo segundo a segundo. Es necesario por ello transformar la vida en algo que nos permita vivir, no solamente hasta el final, ya que sabemos que una persona muere solo cuando se le olvida.
Si nuestro bien más preciado es la vida, podemos pararnos a pensar qué hacemos para cuidarla y vivirla. Cada día miles de personas de todas las edades pierden la vida en el mundo por hambre, violencia, accidentes, catástrofes, suicidios y enfermedades evitables.
La cultura de la vida no parece estar presente en nuestras comunidades, pero vemos avanzar la cultura de la muerte, abrimos paso a deportes cada vez más peligrosos y las imágenes de violencia están presentes en muchos medios, el consumo de alcohol, tabaco y drogas afectan algunos jóvenes. La prevención no está en nuestro ADN, y son las leyes las que nos obligan a afrontar la acción preventiva y protectora con escaso éxito, como apreciamos en la seguridad vial, laboral y ciudadana. A las penosas estadísticas de muerte prematura, fruto de nuestra inacción, vamos a empezar a sumar según los pronósticos los desastres por el cambio climático que hemos generado. La vida no se transforma con el consumo compulsivo, el ocio ocioso, las lamentaciones y quejas, transformamos nuestras vidas, con el servicio a los demás y la mirada puesta en los más vulnerables. Transformamos nuestra vida dejando nuestra huella, con los árboles que plantamos, las cosas que construimos y las amistades que generamos. Transformar nuestra vida con la familia que creamos que nos mantendrá en el recuerdo alargando nuestra vida.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora