Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Debate, estilo y belleza

  • José Ignacio Bilbao Jaureguizar
Publicado el 07/10/2022 a las 07:30
Con humildad y gran respeto, en estos días en los que estamos recordando los momentos únicos de la movida cultural de Pamplona en los inicios de los setenta, me gustaría acercar un detalle, una anécdota, que a algunos nos dejó una marca indeleble que todavía evocamos con gran cariño y afecto. Ocurrió en la primavera de 1978 en el Colegio Mayor Larraona. Como ocurre muchas veces, la casualidad (algo que se busca para encontrar) provocó que durante una exposición coincidí con el doctor Salvador Lomeña y con el añorado Peio Azketa y empezamos a hablar de líneas, volúmenes y colores. La cosa continuó con algún encuentro en “La Servi”, con Periko Salaberri , Peio Zucitola y algunos más, y concluyó con una Reunión de Pintores Navarros (así recuerdo que fue su título, aunque no guardo ningún papel) en las salas del CM. Larraona durante aquella primavera. Los colegiales, y todos los que venían, asistimos a unas exposiciones únicas (el programa incluía a cuatro artistas a la semana durante cuatro semanas) con unos debates apasionantes en los que se hablaba de arte, historia y vida. Coincidía, a su vez, con otras actividades socio-culturales del CM a las que asistían, con frecuencia, respetadas autoridades como don Julio Caro Baroja. Fue una época de descubrimientos, de debate apasionado y, a la vez, de concordia. Recuerdo muy vivamente cómo atendíamos, y con atrevimiento, compartíamos aquella intensidad de emociones con artistas como Lasterra, Salaberri, Akerreta, Azketa, Ascunce, Manterola, creo recordar que Aizkorbe y muchos otros. Han pasado 44 años, muchos años, cuando yo era un alumno de 5º y luego la mili y el MIR crearon una zanja desde la que miro con gran cariño, y enorme respeto (lo repito), a quienes tanto hicieron por aportar debate, estilo y belleza en unos tiempos convulsos.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora