Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

No se ha llevado un euro

  • José Luis Díez Díaz
Publicado el 01/10/2022 a las 08:26
Este es uno de los mantras que están divulgando cargos y simpatizantes socialistas, así como personas de cierto renombre, apoyando el posible indulto del ex-presidente de la Junta condenado (entre otras) a pena de cárcel por el “desfalco” de 680 millones de euros en Andalucía.
Así mismo se incluye como argumento la buena persona y conducta del condenado (no pongo en duda lo primero) pero desde su puesto consintió beneficiar a determinadas personas y entidades, presuntamente afines, de forma injustificada, con esa millonada de euros, que manejaban sus subordinados (21 condenados) que en alguna ocasión distrajeron algunos miles, para relajo y descanso, en visitas a lugares de alterne.
No parece esto muy ético ni moral, y además, como la sentencia del TS en última instancia confirma, se han cometido los delitos de prevaricación y malversación (administración desleal) de caudales públicos. También se añade que él no se enteraba, pero resulta increíble siendo funcionario y como apunta el fallo judicial obviando incluso reparos de la intervención, y olvidando su responsabilidad “in vigilando” pues era el presidente de la Junta. El indulto particular es un modo de remisión parcial o total de la pena y al margen de excepciones que tanto la Ley de 18 de junio de 1870, como los artículos de la CE preceptúan, para su concesión precisan unos requisitos que no parece muy éticos aplicarlos tratándose de gobiernos del mismo partido político.
Quizá la edad o la salud pudieran ser tenidos en cuenta, aunque opino que debería comenzar a cumplir la sentencia como en casos recientes, y estudiar y valorar la medida de gracia con objetividad e imponer las condiciones que la justicia, la equidad o la utilidad publica aconsejen. Este mismo fin de semana, en una reunión de amigos en nuestra Ribera, me repetía una persona de nuestra edad (igual que la del condenado) ajena a todo este proceso, pero con mente muy clara: “lo que fallan son los valores” y me viene a la memoria la reciente frase de un miembro del gobierno cuatripartito foral “los medios justifican el fin”. Está claro.
José Luis Díez Díaz
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora