Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

El Parking del Mercado

  • Santi Comas Uriz
Publicado el 01/10/2022 a las 08:26
Está en Monreal y ocupa la antes bien nombrada plaza del mismo nombre, así llamada por la gracia real que concedió a la Villa un día semanal de mercado allá por el siglo XV. Lamentablemente, hoy parece un solar de compra-venta de vehículos con un aforo que en ocasiones, especialmente en verano, supera las 40 plazas, con sus manchas de aceite, su contaminación acústica, estética y ambiental. Los coches, convertidos en agentes “rurilcidas”, eliminan todo aquello que singuraliza un entorno privilegiado, ponen en riesgo zonas de juego infantil y ocupan un espacio público desmesurado, aparcando incluso alrededor del aska y la fuente. El problema es más grave considerando que en la Plaza del Mercado está ubicado el colegio de infantil y primaria Santa Bárbara y que además es su patio de recreo. Los niños aprovechan la parte inferior de la plaza, en donde hay un parque sin separación física del resto, bajo la estricta vigilancia de las profesoras que los mantienen alejados de los vehículos. En días lectivos se da una sobreacumulación de coches frente al colegio al objeto de llevar o recoger a los niños, hasta formar incluso una tercera fila, por lo que el riesgo de atropello es desgraciadamente posible; la misma Dirección General de Tráfico desaconseja esta práctica por los peligros que comporta. Bien haría el ayuntamiento en impulsar un conjunto de medidas como limitar el acceso al casco antiguo únicamente a los residentes, recuperar espacios públicos con la instalación de bolardos, reducir la velocidad de los vehículos mediante pasos elevados y aumentar la frecuencia de los autobuses de línea que conectan Monreal con Pamplona, a todas luces insuficiente para reducir el elevado parque de vehículos existente en el pueblo. En resumen, elaborar un plan de movilidad sostenible en donde el centro de atención sean las personas y no los vehículos.
Santi Comas Uriz
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora