Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Patrimonio amenazado

  • Jaime Aznar Auzmendi
Publicado el 29/09/2022 a las 07:23
El pasado 23 de septiembre la catedral de Valencia sufrió un episodio de violencia contra el patrimonio. Los desperfectos se centraron en uno de los capiteles románicos de la portada. No es el primer ataque que recibe el arte sacro, recordemos las pintadas que aparecieron en la catedral de Santiago de Compostela o los estragos sufridos por talla de San Jorge de Estella. Sin embargo, no se trata de una fobia religiosa. Los ataques con spray registrados el parque natural de Despeñaperros (Jaén) y en el Peñón del Muerto (Ciudad Real), afectaron a valiosas pinturas rupestres con milenios de antigüedad. La lista es interminable.
Mientras tanto, los poderes públicos siguen sin ofrecer una respuesta eficaz. Antes bien, el ayuntamiento de Borja (Zaragoza) celebró recientemente el décimo aniversario de la destrucción del Ecce Homo del santuario de la Misericordia. Tampoco la justicia está colaborando. Victorino Alonso, más conocido como “el rey del carbón”, eludió una pena de cárcel y el pago de una multa por la destrucción del yacimiento neolítico de la cueva de Chaves (Huesca). Si a ello sumamos el uso inadecuado de cierto lenguaje periodístico, incapaz de distinguir una restauración de un acto de barbarie, el cóctel es letal. Este ambiente de impunidad, de tolerancia y aplauso frente al vandalismo, es la raíz del problema. Yo sí creo en el poder de la educación, pero no para los escolares sino para quienes nos dirigen, juzgan e informan. ¡Dejen de mirar hacia otro lado! Esta violencia estructural contra el patrimonio debe cesar.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora