Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Magufos y charlatanes

  • Loreto Mendiluce Martin y Francisco Zunzunegui Quintana
Publicado el 23/09/2022 a las 07:24
Aunque últimamente utilizo poco las redes sociales con fines lúdico- festivos, sí que por motivos de trabajo (y porque hay que estar “al día”), de vez en cuando me sumerjo en ellas para ver que se mueve en el mundillo de la salud visual que es al que pertenezco. El otro día cual fue mi asombro cuando me entró publicidad de una “iluminada” vendiendo falsas terapias para quitar las gafas y otras alteraciones visuales con métodos naturales. Me imagino que los algoritmos de las redes sociales que todo controlan habrán calculado que, debido a mi interés en temas visuales, ese anuncio era para mí…Craso error. Me indigna que haya gentuza con tan poca moral que abuse de la desesperación en ocasiones o la ignorancia en otras, para hacer caja y lucrarse a costa de la gente. Esas “pseudoterapias” sin ningún tipo de aval científico, son ofrecidas en este caso por una persona que se presenta como profesional experta en visión, cuando en realidad es socióloga experta en manejo de redes sociales. Ahí dejo eso. Es para reflexionar. Y lo mejor de todo, es que como en algún momento se les ha llamado la atención, se cubren las espaldas en la letra pequeña diciendo que “su tratamiento” no sustituye al oftalmólogo y al óptico-optometrista.
Es paradójico que la Ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias prohíbe a los profesionales sanitarios publicitar “actividades o productos sanitarios no autorizados o sobre los que no exista evidencia de sus efectos beneficiosos para el ser humano, quedando prohibida la publicidad de productos y servicios de carácter credencial y productos milagro” (art 44), y, por otro lado, todos esos charlatanes no sanitarios campen a sus anchas por internet. Las autoridades sanitarias a quienes les compete la vigilancia y protección de la salud de la población, deberán hacer sus deberes y poner coto a estas prácticas. He aprovechado que estos días Pamplona es la capital española de la oftalmología para incidir en la importancia de la salud visual. Tanto los médicos oftalmólogos como los ópticos-optometristas (cada uno dentro de sus competencias y sus ámbitos de actuación regulados por la legislación vigente) son los profesionales que si nos tienen que cuidar. Por otro lado, no existe una profesión de rehabilitador visual, como profesión autónoma, siendo dicha competencia del óptico-optometrista o del médico especialista en oftalmología.
Loreto Mendiluce Martin, colegiada: 6089, Delegada en Navarra de la V D.R. del CNOO y Francisco Zunzunegui Quintana, colegiado 11289 Delegado de Guipúzcoa en la V D.R. del CNOO.Nunca mejor dicho “ojo” con lo que nos quieren vender.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE