Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Los desastres y la posibilidad de crear comunidad

  • Santiago Pangua Cerrillo
Publicado el 09/08/2022 a las 09:01
Los partidos políticos creados para promover la participación de los ciudadanos parece que se han encargado de romper el sentido de comunidad, es decir considerar que algo tenemos en común, para crea la comunidad y trabajar unidos buscando la perfección.
Por otra parte, las comunidades virtuales creadas con las nuevas tecnologías están alejadas de proximidad y de relación que necesita el ser humano para abordar y mantener algo en común. Nuestra percepción errónea infravalorando los riesgos, ha conducido a decisiones políticas, financieras, empresariales y sociales que agravan la vulnerabilidad existente, poniendo a las personas en peligro.
Si bien hay que reconocer todo lo bueno que conlleva el progreso, tenemos que ser conscientes de la necesidad de incorporar la reducción del riesgo de desastres en nuestra vida a través de las decisiones que tomamos.
Importante también que no veamos los desastres como fortuitos e inesperados, frente a los que nada puede hacerse. Se trata de todo lo contrario, admitir y reconocer que los desastres los podemos evitar, en la medida que reduzcamos los riesgos, algo que de momento está muy lejos, ya que la intensidad de los desastres está aumentando, con más personas muertas o afectadas por desastres en los últimos cinco años que en los cinco anteriores. Los seres humanos tenemos en común nuestra fragilidad, así como nuestra exposición al riesgo de desastres. Sería deseable que ante las distintas tendencias que tratan de dividir y enfrentar a los seres humanos, los desastres que estamos viviendo en el mundo, nos alerten para que veamos con mayor claridad la necesidad de trabajar juntos en la reducción de riesgos y en el fomento de la cultura preventiva.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE