Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Navarra, sin matemáticas

  • Nicolás Atanes
Publicado el 01/08/2022 a las 08:08
Hace exactamente un año organicé unas actividades de matemáticas en Pamplona. Parece que de nada sirvieron cuando un año después, seguimos siendo la única comunidad sin tener el grado de Matemáticas. Sé que muchos estarían encantados de cursar este grado, y que quien podría incluirlo, estaría dispuesto a ello, pero todavía no son sino palabras vacías las que afirman que el grado pueda ser una realidad. Y ahora que me voy a la Universidad Autónoma de Barcelona a hacer Matemáticas, me pregunto cómo podré asegurarme de que Navarra permitirá desenvolverse a aquellos y aquellas jóvenes con interés en matemáticas, si ni siquiera tuvo la merecida repercusión mediática la Olimpiada Matemática de la ESO que se celebró en Navarra apenas unos meses atrás.
Hace unos días me enteraba que la Universidad de Castilla-La Mancha incluiría el grado de Matemáticas en 2023, una noticia excelente para quienes amamos las matemáticas, pero terrible para Navarra: a partir de ese momento seremos la única comunidad sin el grado en Matemáticas. Técnicamente, Castilla-La Mancha contaba con un perdón que se suma a la adición del grado: Estalmat. Navarra ni siquiera tiene Estalmat, un programa fundado a finales del siglo XX por Miguel de Guzmán, un profesor de matemáticas en Madrid, con el que se pretende despertar el interés de los niños en el quehacer matemático, para prepararlos para las matemáticas. Y debería sumarse. En Navarra por contra tenemos unas fantásticas sesiones de preparación para la Olimpiada Matemática de bachillerato impartidas por el profesor de matemáticas de la Universidad Gustavo Ochoa, y que a más de uno le han permitido sumergirse a las matemáticas de verdad.
Cuando pido el grado de Matemáticas, una de las cosas que me suelen decir es que para qué si ya tenemos Ciencia de datos. Puestos a comparar matemáticas con datos, ¿para qué meter filosofía si ya esta filología? Ciencia de datos es una carrera excelente, con muchísimas matemáticas de por medio, y por desgracia, el grado con más cercanía a las matemáticas en toda Navarra. Las matemáticas son una forma de razonar y de entender las pequeñas cosas que pasan entre el papel, el bolígrafo y tu cabeza. Algo diferente a la apasionante carrera de Ciencia de datos.
Me consuela saber que la Universidad y el Ayuntamiento de Pamplona respaldaron las Rutas matemáticas, una iniciativa fantástica que aparte de trascendencia mediática, atrajo a varios centenares de alumnos de toda la capital navarra para hacer matemáticas. Aunque sólo fue un respaldo, esperemos que con los años que dará esta actividad, un día se les pase por la cabeza la inclusión del grado de Matemáticas, para que de esa manera, los alumnos que participen por estas rutas, puedan estar investigando la distribución de los números primos.
Como dice el refrán, del dicho al hecho va mucho trecho, y es que, esperemos que algún día, las palabras pasen a acciones, y estos Juegos de matemáticas en la calle den el resultado más bonito que se puede conseguir: una carrera que forme a jóvenes para pensar en eso que tantos años llevan curioseando.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE