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¿Cita médica telefónica?

  • Luis Sánchez Muro
Publicado el 26/05/2022 a las 07:36
El pasado día 14 de mayo, desde mi carpeta de salud, solicité un cita médica telefónica con mi médico de atención primaria. El sistema me ofreció dicha cita para el día 18 de mayo a las 11:00 h y así la acepté.
El día 18 ni a las 11: 00 h, ni a las 12:00 h, ni a las 13:00 h, ni a las 14:00 h y ni a las 15:00 h recibí llamada alguna. Queriendo saber la razón por la que la cita no se había producido, decidí llamar al día siguiente al consultorio médico al que pertenezco, Azagra . Así pues, el día 19 llamé al consultorio médico de Azagra y la persona que me atendió me comunicó que el sistema les indicaba que no me había presentado a la cita. Me indicó igualmente que el médico llamaba desde un teléfono que aparece como número privado. Comprobé posteriormente que mi teléfono había rechazado (porque así lo tengo programado para las llamadas que no se identifican) cuatro llamadas de un número privado a las 15:23 h, 15:25 h, 15:27 h y 15:35 h. No tiene lógica que disponiendo el consultorio de un teléfono fijo, perfectamente identificado, se recurra a teléfonos con ocultación de su número. Parece como si los médicos fueran ladrones, terroristas o asesinos que necesiten ocultarse. Según los datos facilitados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en diciembre de 2020 el número de líneas de voz de telefonía móvil en España superaba los 55 millones. Igualmente, en 2020, el número de médicos colegiados en España alcanzaba un total de 276.191 miembros. Es decir, los médicos representan el 0,51% del total de líneas móviles si disponen de un móvil o el 1,02% si todos disponen de dos líneas pero el 98,98% de las líneas restantes, al igual que ellos, pueden ocultar el número en las llamadas que realizan.
Otro punto a tener en cuenta es que ante la posibilidad de encontrarse con llamadas de números privados sin identificar, ¿quién me garantiza que el teléfono privado que me llama corresponde al de un médico y precisamente al que debía haber llamado a las 11:00 h y no lo hizo? Otro aspecto que todavía es más denigrante es que a pesar de que quien incumple es el servicio de Cita Telefónica, queda constancia de que quien ha faltado a la misma soy yo. En las ocasiones que no he podido asistir a citas médicas, en todas ellas, he avisado y cancelado las mismas con tiempo suficiente para que pudieran ser adjudicadas a otro paciente.
El mismo día 19 presenté como incidencia desde mi carpeta de salud el caso comentado. Se me respondió muy rápidamente de que se daba traslado a “la Directora del Equipo de Atención Primaria de San Adrián (de quien depende el consultorio médico de Azagra) para su conocimiento y respuesta que proceda”. Tras unos días de espera a esa posible respuesta de la directora, nadie ha dado señales de vida, lo que demuestra el nulo interés que para la administración merecemos los pacientes que recurrimos a estos servicios y la falta de respeto a los pacientes contribuyentes que los sufragamos.
Desconozco si esto ocurre solamente en el consultorio de Azagra o en todos los de Navarra. Si es esto último… vaya “m” de servicio; el resultado final es que mi cita médica telefónica no se ha producido y el culpable soy yo por no acudir. Como habría dicho Federico Trillo, ¡manda huevos!
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