Sentimientos

Enrique Iriso Lerga

Publicado el 13/02/2022 a las 09:21

Los sentimientos se parecen a los colores en la paleta del pintor: blanco , negro, rojo, azul, amarillo. De sus mezclas sale una gama casi infinita de posibilidades. En el mundo sentimental existe un listado afectivo esencial, que discurre desde la amistad superficial a la profunda, de la simpatía al enamoramiento , o aquella otra que transita desde la indeferencia a la admiración. Son redes entrecruzadas, complejas como hilos sedosos que se enmarañan y trazan un mapa en el que es preciso situarse, si no se quiere salir de la pista y andar perdido y sin rumbo. La policromía sentimental no debe impedirnos saber lo que queremos y hacia dónde hemos de dirigirnos.

Cervantes dijo: “Saber sentir es saber decir”. Pone en boca de don Quijote, caballero andante, bien enamorado, estas líricas palabras en relación a Dulcinea del Toboso: … “su hermosura, sobrehumana, pues en ella se vienen a hacer verdaderos todos los imposibles y quiméricos atributos de belleza que los poetas dan a sus damas: que sus cabellos son oro, su frente campos elíseos, sus cejas arcos del cielo, sus ojos soles, sus mejillas rosas, sus labios corales, perlas sus dientes, alabastro su cuello, mármol su pecho, marfil sus manos, su blancura nieve, y las partes que a la vista humana encubrió la honestidad son tales, según yo pienso y entiendo, que sólo la discreta consideración puede encarecerla(s) y no compararlas” (Don Quijote de la Mancha, 1ª parte, cap. XIII).

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora