Federación de Baloncesto: proyecto compartido

Pablo Bretos Peralta

Publicado el 09/12/2021 a las 07:40

El 9 de diciembre de 1946 nace la Federación Navarra de Baloncesto. En el 65 cumpleaños, la Federación editó un libro que recopilaba su historia, escrito por José María Muruzábal, muy completo y un gran reflejo de la evolución, crecimiento y el reflejo de un proyecto compartido. El titulo del libro “El baloncesto navarro, historia de un proyecto compartido” refleja en pocas palabras toda la historia, por eso el título de este artículo.

Como suele ocurrir en los equipos de baloncesto hay jugadores que no son los famosos, que no están en el candelero, que no anotan muchas canastas, pero son los fundamentales para conseguir los campeonatos. Los que estamos vinculados al baloncesto les solemos llamar los intangibles. Quiero hacer una reflexión sobre lo que para mi han sido intangibles en está historia del baloncesto. Lo primero, Club Oberena, el nacimiento de la Federación está documentado el día 9 de diciembre de 1946, pero anteriormente el Club Oberena fue creador, impulsor y motivador del deporte del Baloncesto. La junta de Oberena aprueba comprar dos balones y un reglamento de baloncesto, creando en 1943 la copa Oberena. Además, la participación de la mujer. La Federación comienza al año siguiente de su creación, en 1947, a potenciar el baloncesto femenino y en 1948 se celebra un partido amistoso de la selección navarra contra la selección alavesa (perdimos 8 a 29). Nos adelantamos a los tiempos ya entonces potenciando la participación de la mujer en el deporte. En tercer lugar, la profesionalización del baloncesto. El presidente, Aquilino Samanes, nombra un secretario general, dándole un ámbito mas profesionalizado, y que continúa con los siguientes presidentes. Pero creo que el hito más importante es la creación de la figura de Gerente de la Federación, dando estabilidad y potenciando una estructura que contempla la expansión, motivación, profesionalidad y crecimiento continuo.

Igualmente, la creación de un Departamento de Deporte del Gobierno de Navarra. A principios de los años 80 en el departamento de Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra se incorporan una serie de profesionales que dan un vuelco completo al deporte en Navarra y suponen una visión moderna del deporte, la salud y la participación. Hay que destacar tres hitos, a mi modo de ver: primero la incorporación de estos profesionales con una gran visión, segundo, la promoción de instalaciones deportivas por la toda la geografía navarra y, por último, la implantación del deporte escolar, primero a través de los colegios y posteriormente a través de las federaciones. En cuarto lugar, la representación navarra en la élite ha sido importante. En femenino, se ha tenido dos equipos en la máxima categoría y en masculino se ha llegado a la máxima de la Federación Española. Esto ha supuesto un ejemplo de superación y de motivación para las bases, que han visto ejemplos a imitar y a superarse. Por no hablar de la estructuración del baloncesto femenino en torno al Club Ardoi, un gran avance, ya que aúna a todos los clubes de baloncesto femenino y genera una escalera de oportunidades para todas las chicas que deseen llegar al máximo de su potencial y en nuestra comunidad, sin tener que salir fuera. Y ya por último, la existencia del Navarra Arena. La disposición en Navarra de un gran estadio supone también una gran oportunidad, y deberá ser el impulso necesario para seguir trabajando en la creación de un gran equipo de élite. En la actualidad nos genera una gran posibilidad de traer grandes eventos en torno al baloncesto, selecciones españolas, finales importantes, campeonatos, etc.

Este 9 de diciembre lo celebramos con la presencia en el Cupón de la ONCE. Para mí es un orgullo que la Federación esté representada en el cupón de esta organización, por el gran trabajo que realiza en la inclusión de personas con discapacidad y que nosotros, desde los programas sociales, intentamos continuar.

Pablo Bretos Peralta Pte. de la Federación de Baloncesto Navarra

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora