Manifestantes atados a un barril cortan el paso a dos camiones que transportaban palas de molinos en Genevilla
Esta acción ha obligado a actuar a la Policía Foral, que han conseguido retirar a unos quince manifestantes de la NA-743. La protesta ha comenzado antes de las 10.00 horas y se ha prolongado hasta las 13.30 aproximadamente


Actualizado el 17/08/2026 a las 14:11
Una quincena de manifestantes -dos con los brazos atados a un barril lleno de hormigón- han cortado el paso a dos camiones que transportaban palas de aerogeneradores en Genevilla. El destino de las palas es el nuevo parque éolico de Labraza (Álava) y las aspas están acopiadas en una parcela entre Santa Cruz de Campezo y la localidad navarra.
Esta protesta ecologista contra los parques eólicos de la zona ha comenzado a primera hora en la NA-743, vía que cruza esta localidad de Tierra Estella, limítrofe con Álava. Una patrulla de Tráfico de la Policía Foral acompañaba a los dos tráileres sobre las 10.00 horas hasta la ubicación.
Sobre las 10.18 horas, a la entrada del parque, unas 15 personas cortaban el acceso en la carretera y la patrulla presente ha dado aviso a Seguridad Ciudadana. Los Grupos Operativos de Intervención han conseguido sacar a los manifestantes de la vía y, en estos momentos, son efectivos de Bomberos de Navarra los que tratan de desatraparlos.
La carretera ha quedado habilitada sobre las 13.30 horas.


El traslado de estas aspas de 72 metros hasta el futuro parque eólico, que se ubica en la parte alta de la sierra, se podrá prolongar durante dos meses y la localidad navarra de Genevilla será el principal paso de los tráileres.