Los fondos y el desafío Europeo
Publicado el 14/11/2021 a las 08:34
Los importes que la Unión europea va a poner a disposición de sus miembros son astronómicos y en toda la historia de Europa jamás se ha visto semejante movimiento de capital a recibir por parte de los estados que la componen.
Es curioso que los contribuyentes de a pie recibamos la noticia de la próxima llegada de esos fondos como algo natural , supongo que es por el elevadísimo importe por lo que no nos hacemos a la idea de lo que va a suponer en nuestra economía esas aportaciones. La idea general es que con la crisis sanitaria se ha destruido el tejido productivo y los fondos, que además son llamados de recuperación, vienen a paliar el desastre económico producido como consecuencia de la pandemia.
Por otro lado, la paralización de la actividad industrial y comercial en todo el mundo ha generado un desabastecimiento de materias necesarias para la producción industrial en cuanto a elementos necesarios en los procesos fabriles y la propia distribución de los mismos, debido a ello Europa ha sufrido el impacto de su dependencia exterior. Porque la globalización tiene como inconveniente la fácil ruptura de las cadenas de aprovisionamiento, Europa no controla el acopio de materiales provenientes de otros países no comunitarios y casi siempre la industria se basa solo en el montaje de elementos con el agravante la política de stocks cero se toma como un logro para optimizar la rentabilidad
Con estos antecedentes, los países ricos de Europa Occidental se han planteado un cambio revolucionario en la economía de la Unión Europea de tal forma que la salida de esta crisis se hará sin duda alguna con un nuevo escenario de generación de riqueza, resolviendo de paso las carencias estructurales como la dependencia energética, el coste ecológico por las emisiones contaminantes, la falta de cohesión entre los estados o la baja preparación de las pequeñas o medianas empresas para competir en el mercado europeo. Por ello me llama la atención la falta de información de los medios, incluso de las redes sociales, sobre las consecuencias que a nivel ciudadano va a tener esta nueva economía sin precedentes, los cambio se darán en todos los ámbitos de la vida: en el terreno alimenticio, en la movilidad, la generación de energía, el tamaño de las empresas o incluso los horarios laborales. Creo que es una falta de responsabilidad por parte de televisión, prensa y otros medios obviar esta realidad que nos va a afectar más pronto que tarde a todos y seguir con la información futbolística o la página de sucesos en los que se han convertido algunos medios de comunicación .Cierto es que el tema del volcán es importante pero no puede ser la única noticia a difundir, los medios tienen también una función educativa y social que no están desarrollando. La transformación digital, energética, educativa o laboral entre otras va a suponer un punto de inflexión especialmente importante para nuestra juventud y las generaciones venideras y en nuestras manos está quien y como ha de dirigir esta revolución económica que nuestros compatriotas europeos han puesto ya en marcha
Debemos tener claro que la economía productiva no será como hasta ahora y eso afecta por igual a trabajadores y empresarios, a inversores y consumidores. Porque el modelo económico y social que ahora tenemos se ha demostrado que no tiene ya recorrido.
Fermín Torrens Alzu