Médicos... criticados, maltratados y sin derechos

Marian Urra, médica de Barañáin I

Publicado el 19/09/2021 a las 09:25

Estos días ha salido publicado en el diario el reportaje que hablaba de la indignación de la gente del Valle de Isaba por la pérdida del médico de los 6 que han tenido desde 2009, para una población de 894 TIS/ tarjetas sanitarias (datos de estadística poblacional que emite periódicamente el SNS-O). Creo que la gente debería conocer también las cifras/ ratios de otras poblaciones, por ejemplo Barañáin I, donde para una población de 8.860 TIS hay 6 médicos, de los cuales 1 plaza está sin cubrir desde abril… Se podría hablar de otros casos similares (plazas sin cubrir) en varios centros de Pamplona y de otros pueblos, pero creo que la muestra es bastante clara para relativizar la indignación. En Barañáin I hay 1.400 pacientes sin médico asignado desde hace 6 meses, que están siendo atendidos en el centro cada día por un profesional diferente, con una gran sobrecarga de trabajo para todos los compañeros, y una paciencia elogiable de los pacientes.

Bien, pues hoy también nos han comunicado por resolución, que los acoplamientos (traslados internos) de médicos y pediatras no se realizan, porque la movilidad agrava la situación de los médicos y pediatras en los equipos de AP. Esto puede ser en unos centros, pero está claro que en otros como el mío suponía la cobertura de la plaza médica tan necesaria y esperada por todos (pacientes y sanitarios), y como aquí, en varios centros sobre todo de Pamplona, se incorporaban médicos a plazas vacantes sin cobertura desde hace tiempo, y ese parece ser el problema.

Estos acoplamientos están convocados desde mayo, están ya resueltos, teníamos fecha de incorporación el 1 de octubre (ahora sólo se incorporarán enfermería, administrativos y trabajo social), y tanto las plazas ofertadas como los médicos que participaban eran conocidos desde hace meses por la Gerencia / Personal de AP y no se ha hecho nada para resolver el problema de déficit de médicos, lo único que ahora se les ocurre como solución es retrasar la incorporación de los profesionales y unirla a la resolución de un concurso/ oposición que puede durar 1,5 años de media en Navarra, en otras comunidades son más ágiles. Aquí “ utilizan” nuestro derecho de movilidad, esta es una muestra más del “excelente” trato recibido de nuestros superiores... Seguimos hablando de indignación. El malestar y la paciencia de los médicos tienen límite y hace tiempo que están rebasados. Cuidado porque se tarda mucho tiempo y se gasta mucho dinero en formar buenos profesionales que pueden, con mucha seguridad, acabar trabajando en las comunidades vecinas.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora