Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Médicos... criticados, maltratados y sin derechos

  • Marian Urra
  • médica de Barañáin I
Publicado el 19/09/2021 a las 09:25
Estos días ha salido publicado en el diario el reportaje que hablaba de la indignación de la gente del Valle de Isaba por la pérdida del médico de los 6 que han tenido desde 2009, para una población de 894 TIS/ tarjetas sanitarias (datos de estadística poblacional que emite periódicamente el SNS-O). Creo que la gente debería conocer también las cifras/ ratios de otras poblaciones, por ejemplo Barañáin I, donde para una población de 8.860 TIS hay 6 médicos, de los cuales 1 plaza está sin cubrir desde abril… Se podría hablar de otros casos similares (plazas sin cubrir) en varios centros de Pamplona y de otros pueblos, pero creo que la muestra es bastante clara para relativizar la indignación. En Barañáin I hay 1.400 pacientes sin médico asignado desde hace 6 meses, que están siendo atendidos en el centro cada día por un profesional diferente, con una gran sobrecarga de trabajo para todos los compañeros, y una paciencia elogiable de los pacientes.
Bien, pues hoy también nos han comunicado por resolución, que los acoplamientos (traslados internos) de médicos y pediatras no se realizan, porque la movilidad agrava la situación de los médicos y pediatras en los equipos de AP. Esto puede ser en unos centros, pero está claro que en otros como el mío suponía la cobertura de la plaza médica tan necesaria y esperada por todos (pacientes y sanitarios), y como aquí, en varios centros sobre todo de Pamplona, se incorporaban médicos a plazas vacantes sin cobertura desde hace tiempo, y ese parece ser el problema.
Estos acoplamientos están convocados desde mayo, están ya resueltos, teníamos fecha de incorporación el 1 de octubre (ahora sólo se incorporarán enfermería, administrativos y trabajo social), y tanto las plazas ofertadas como los médicos que participaban eran conocidos desde hace meses por la Gerencia / Personal de AP y no se ha hecho nada para resolver el problema de déficit de médicos, lo único que ahora se les ocurre como solución es retrasar la incorporación de los profesionales y unirla a la resolución de un concurso/ oposición que puede durar 1,5 años de media en Navarra, en otras comunidades son más ágiles. Aquí “ utilizan” nuestro derecho de movilidad, esta es una muestra más del “excelente” trato recibido de nuestros superiores... Seguimos hablando de indignación. El malestar y la paciencia de los médicos tienen límite y hace tiempo que están rebasados. Cuidado porque se tarda mucho tiempo y se gasta mucho dinero en formar buenos profesionales que pueden, con mucha seguridad, acabar trabajando en las comunidades vecinas.
volver arriba

Activar Notificaciones