Botellones, normativa... ¿y algo más?

Julián G. Arcelus|

Publicado el 01/06/2021 a las 08:00

Me ha impresionado leer la información que publicada este periódico de que Pamplona tiene identificados hasta 45 puntos de la ciudad en la que se hacen botellones cuando antes de la pandemia estos apenas eran 5. También tengo que decir que la cifra de cinco me parece bastante poca, a tenor de lo que uno puede llegar a ver si se da un paseo un fin de semana al atardecer por las calles de la ciudad. A lo mejor es que participo de la confusión de qué se entiende por botellón.

Lo que sí creo que es de interés es que desde Policía Municipal se haga constar que los botellones no son algo exclusivo de los jóvenes. Y ahí quería yo llegar. Con esta crisis sanitaria la lupa se han centrado mucho en la juventud: que si se comportan de manera irresponsable, que si no respetan las normas, que si van con las mascarillas mal puestas... Y así un largo etcétera. Es esa costumbre muy nuestra de generalizar y meter a todo un colectivo en el mismo saco. Porque yo, que no soy joven a mis 46 años, también he cometido algunos “pecados” en esta pandemia. Pero sentimos la necesidad de buscar culpables, y de hacerlo lejos de nosotros. Claro que hay irresponsables, pero no lo son todos.

Decía en una columna reciente en esta páginas Chapu Apaolaza, al respecto de las imágenes que dieron la vuelta a todos los telediarios cuando el pasado 9 de mayo decayó el estado de alarma, que entre los participantes en aquellos “macro botellones”, había algunos con edad de acompañar a su madre al médico. Pues eso. Que quien esté libre de pecado... Si queremos resolver el problema del botellón, será necesario algo más que una normativa, por estricta que esta sea. Porque a la vista está que no funciona como se pretendía. Y mentalizarnos como sociedad, algo altamente complejo, de que la ingesta de alcohol en grandes cantidades es perjudicial para la salud. Queda mucho camino por recorrer en educación, pero es una tarea en la que hay que afanarse.


Julián G. Arcelus

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora