Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

España ha cumplido en Afganistán

  • Manuel Sierra|
Actualizado el 16/06/2021 a las 10:00
El pasado 12 de mayo, en la base aérea de Torrejón, S.M. Felipe VI, como jefe de las FAS, recibía a pie de pista a los últimos militares españoles desplegados en Afganistán, cuyo jefe, en primer tiempo del saludo, informaba al Rey: “Señor, realizado el repliegue sin novedad”. Era éste el último acto de la sobria liturgia militar con el que se cerraban dos décadas de misión en Afganistán, ese remoto país tan castigado por la guerra y desfavorecido por la Naturaleza.
Atrás quedó el trabajo de más de 30.000 militares en sucesivos contingentes, precedido de muchos meses de intensa preparación antes de su despliegue en suelo afgano, a más de 6.000 kms de casa. Allí quedaron cientos de operaciones de combate y miles de patrullas en zona hostil, frente a un enemigo implacable y en un terreno siempre difícil. Pero también quedó nuestra labor de apoyo a las legítimas autoridades afganas, nuestro afán de modernizar su ejército y su policía, y de ayudar a jueces y funcionaros en su intento de levantar un Estado viable en lugar de uno fallido. Y quedó también nuestra asistencia a una población sumida en la pobreza: hospitales, agua corriente, centros agrícolas, carreteras, escuelas… Todo a base de esfuerzo y coraje, pero también y, sobre todo, de la vida de los cien militares y dos intérpretes caídos. Hoy no sabemos qué será de Afganistán ni cómo afrontarán ahora la lucha contra el fanatismo talibán que acaba de matar a más de ochenta niñas en una escuela de Kabul. En cualquier caso, los militares españoles hicimos nuestra parte por Afganistán, y siempre nos sentiremos orgullosos de ello.
Manuel Sierra. Coronel de Infantería. (Antiguo jefe de contingente en Afganistán).
volver arriba

Activar Notificaciones