¿Cuánto vale un muerto?

Rafael Díez de Arizaleta Elduaien|

Publicado el 26/01/2021 a las 08:30

Puestos a pensar en números y no en dramas personales, que es lo que realmente son, dicen que entre el uno y dos por ciento de los infectados por el Covid-19 fallecen en unas dos semanas. Y parece que en estos casos, al contrario que en otros muchos, la estadística es una ciencia exacta. Por lo tanto, se sabe cuántas personas van a morir en los próximos días y, además, la diferencia entre los que hubieran muerto con la tendencia de contagiados pre-Navidad y la post-Navidad. Así que ahora toca hacer cuentas y calcular si mereció o no la pena salvar la Navidad, si es que la salvamos, claro. Lo digo porque en cuatro días llega la Semana Santa y estaremos en la misma disyuntiva, ¿la salvamos o los salvamos?

Me consta que la crítica es sencilla, la dificultad radica en la decisión, y el papelón que les está tocando vivir a los mandamases actuales es de nota, no lo niego. Lo normal ante el desconocimiento es equivocarse, por muy buena voluntad que se ponga, y en estas circunstancias es mejor intentar una solución y errar, que el inmovilismo trumpista, por ejemplo. Pero cada día que pasa se sabe más y los errores son más imperdonables. Bajo mi punto de vista hay dos realidades palmarias: no funciona ni convivir con el virus ni apelar a la responsabilidad personal. Así pues, yo al menos, no entendería que se sigan aplicando como hasta ahora. Habrá que buscar soluciones radicalmente diferentes. Mismas medidas, mismos resultados. Desde luego, al menos por ahora, cumplir y hacer cumplir las que están en vigor parece claro. Porque con esto del cumplimiento de las medidas impuestas pasa como con lo de conducir bien o mal: todos creemos que se conduce fatal, pero el otro, porque yo conduzco de manual. Personalmente no conozco a nadie que considere que esté incumpliendo la normativa, en todo caso alguno/a la puntita, como si fuera relativo. O se cumplen o no se cumplen. Por supuesto yo (como usted) las cumplimos a rajatabla. ¿Cuáles funcionan? No lo sé, tienes una idea, pero no la certeza. Pero en el mundo además de ser muy grande y diverso, hay gente muy inteligente y se han probado muchos y diferentes remedios. Los españoles somos famosos en el resto del mundo por pensar que lo bueno es lo de fuera. Aquí nadie es profeta en su tierra, excepto Nadal y Gasol y en sus tiempos Induráin. Este es uno de los momentos en los que sería bueno aprovecharnos de nuestros defectos y copiar, pero copiar con pelos y señales. Los experimentos con gaseosa y el enroque para el ajedrez.

Lo que estoy seguro de que lo que no hay que hacer es contar. Porque si nos preocupamos en hacer cálculos entre economía y vida, en Semana Santa, como en Navidad, las “cervezas” que vale un muerto seguirán siendo, al menos para mí, demasiadas. Eso si lo que se cuentan son “cervezas” o regalos navideños que tanto da. Porque si el PSOE está esperando a que pasen las elecciones catalanas para aplicar medidas más restrictivas y se están contando los votos en Cataluña, solamente con que sea uno ya es una vergüenza.

Rafael Díez de Arizaleta Elduaien

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora