En respuesta a Jesús Mª Osés
Publicado el 21/01/2021 a las 08:51
Me parece que el título del artículo de Jesús Mª Osés, publicado en este periódico el pasado día 16, “Podré elegir el momento de mi muerte” es desafortunado. Los motivos de fondo de la eutanasia son: uno, la demanda de la sociedad, dos, estar legalizada en otros países y tres, transformar la eutanasia en un derecho. El primero está basada en encuestas sesgadas. Se instrumentalizan para promoverla. El motivo real es convertir la eutanasia en un derecho individual basado en la autonomía de la persona para poner fin a su vida. En esta ley confluyen dos derechos relevantes, el del paciente a decidir sobre su destino y el del sanitario a rechazar el cumplimiento del mandato legal, cuando colisiona con sus convicciones y compromisos éticos y morales. En la ley no se tienen en cuenta aspectos claves como el concepto de cuidados paliativos. Los médicos defendemos el art.36.3 de Deontología Médica: “El médico nunca provocará la muerte de ningún paciente, ni siquiera en caso de petición expresa de éste”. La mayoría de ellos consideran que la verdadera muerte digna / muerte en paz, la proporcionan los cuidados paliativos, del que se ignora su significado. Los cuidados paliativos, con un enfoque integral, interdisciplinario, son los pilares de la atención a los pacientes con procesos en fase avanzada y terminal. La única forma actual de elegir el momento de la muerte es el suicidio, el cual genera alrededor de 800.000 víctimas al año en el mundo, y medio centenar en Navarra .
Cualquier ley de muerte digna que no cuente con los médicos como garantes de nuestros derechos no aportará dignidad ni a ellos, ni a los pacientes, ni al propio sistema sanitario. Los convenios interhumanos están para solucionar problemas, pero a veces los provocan. El momento de la muerte seguirá siendo un enigma, y elegirlo una ilusión utópica.
Pedro Errasti Goenaga