Ante la decepción de los autónomos
Publicado el 20/01/2021 a las 07:34
Tozudez y cerrazón. Estos dos calificativos definen el periodo en el que hemos requerido diálogo al Departamento de Hacienda y al Gobierno de Navarra.
UAGN ha presentado dos propuestas esenciales, absolutamente razonables para tratar de adaptar la reforma fiscal al sector agrario y hacerla más compatible con su actividad, procurando además encontrar un punto de acuerdo donde la información sea compartida y así llevar a buen puerto a los agricultores y ganaderos que ya atraviesan fuertes crisis de precios y de mercados, que no genera un escenario propicio para realizar un incremento de presión fiscal.
Nada de nada. Ni el consenso más unánime del sector autónomo de Navarra en décadas, ni la ronda por todos los partidos políticos, ni el anuncio del ministro Planas de mantener el sistema de módulos en toda la legislatura en el resto de España, ni la crisis económica, social y sanitaria que nos va a dejar esta pandemia, han hecho reflexionar a Hacienda Navarra. Veremos cómo evoluciona la pandemia que ya deja entrever que la recuperación va a ser larga y sufrida. Quizá estas decisiones se paguen más tarde, cuando el efecto de la crisis haga perder por el camino un tejido de autónomos y pymes que sea difícil de recuperar. Estas decisiones echan leña al fuego, muestran una inflexibilidad impropia de un Gobierno que se define integrador y de talante dialogante y pone la puntilla al conjunto de agricultores, ganaderos y otros autónomos que vemos con tremenda decepción que mientras en Navarra se actúa así, el Ministerio de Agricultura se compromete durante esta legislatura a mantener el sistema de módulos y de estimación objetiva, así como la bonificación al gasóleo agrícola y pesquero siendo consciente del momento actual, atendiendo las peticiones de las organizaciones agrarias. Y, además, inicia una rebaja del 20 % en los índices de 2020. Que luego es copiada en Navarra...
Félix Bariáin, presidente de UAGN