Otra valoración
Actualizado el 07/09/2019 a las 09:55
Que a ciertos políticos les satisfaga el último informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, es puro conformismo y denota autobombo; normal en cierto sector político. Pero es más triste que un editorial defienda ciegamente la actual sanidad pública navarra, tildando su actuación de “calidad social y humana”. Destacando la competencia profesional, el trato recibido y el confort; sin olvidarse de atacar a otros gobiernos anteriores. Si los enfermos pluripatológicos y crónicos de navarra hiciéramos la valoración el resultado sería sonrojante. Si estas en diálisis y comentas al médico que tienes hemorragias altas en el aparato digestivo (melenas), no pasa nada ya que cuando salgas puedes acudir a urgencias. Vas a urgencias, leen tu historial y llaman a nefrología; y tras varias horas te encuentras en una situación ya vivida, al volver a ver al nefrólogo ahora en urgencias. Si en el centro de salud te piden que te hagan una cura en diálisis porque no se puede retrasar tanto día, llega el médico mister urgencias y te dice, mediante la enfermera claro está, que no se hace; acuda a urgencias. Claro que sí, violemos el principio de economía y el de eficacia establecidos por ley y malgastemos los recursos de urgencias. Tras un sábado y un domingo en urgencias para una cura de tres minutos, vuelve mi nefróloga y la cura se realiza en diálisis. En mi centro de salud se realiza la siguiente cura y me volvieron a decir que las siguientes curas se realicen en diálisis, por un festivo y el fin de semana. Pues no, el médico antes mencionado y la jefa de enfermería niegan dicha atención por no estar relacionadas con la nefrología. No soy un paciente, únicamente soy un riñón enfermo. Tercera vez en urgencias, con su triaje y atención de más de dos horas. ¿ Ésta es la competencia profesional valorada positivamente?. ¿ Es la calidad social y humana de la atención sanitaria en nefrología?. Se producen continuas agresiones verbales (fulanito te piensas que estas en un hotel, te piensas que estamos para ti?, incluso se ha llegado al insulto. ¿Este es el trato recibido valorado positivamente?. Desde el confort del servicio de nefrología del hospital, valoro la sanidad pública como excesivamente especializada, donde ciertos profesionales han dejado de ser médicos para convertirse en expertos de su propia especialidad o profesionales de enfermería convertidos en médicos, y cada vez más deshumanizada. A ver si nos enteramos, no estamos en lista de espera sino en reserva como los buenos vinos.