Los chicles
Actualizado el 31/08/2019 a las 13:04
En su composición pueden entrar lo siguientes componentes, dependiendo de la marca y del tipo de chicle) Base de masticación: látex de polímero plástico neutro o acetato de polivinilo o Goma de Xantano. Antiguamente se obtenía de la savia del Chiclero, que ha dado su nombre. Composición: E965, E420, E421, E951, E950, E953, Е171, E170, E132, E524(NaOH o E525 KOH), E322, E321, E500ii, E414, E441, E422, E341iii. He dado la composición por si alguien quiere saber los efectos de estas diferentes sustancias. Este producto lo utiliza mucha gente debido a sus propiedades de disminuir el estrés y aumentar la concentración, algunos lo utilizan para dejar de fumar. Como golosina lo utiliza la población estudiantil y es muy frecuente su utilización en personas que trabajan en empresas de diferente tipo. Los problemas comienzan con la falta de educación cívica que consiste, como en otros muchos productos como cigarrillos, envolturas de caramelos, etc , en tirarlo al suelo, en lugar de envolverlo e un pañuelo de papel o algo similar y depositarlo en una papelera. La ciudad de Pamplona está adoquinada con estos emplaste en todas sus aceras. La densidad de chicles aplastados e incorporados a las aceras es inversamente proporcional a la distancia al colegio, escuela o centro de trabajo. Se podría hacer un estudio simplemente acercándose a las oficinas donde trabaja mucha gente y a las salidas de los colegios. Es difícil de limpiar, pues es un plástico pegajoso que se incorpora muy bien como pegamento al sustrato de la acera. Se comprueba la dificultad cuando se pisa uno de ellos recién arrojado y queda en el zapato. La mejor manera de quitarlos, si el sustrato lo permite es quemarlos con un soplete. La sensación que da, es de gran suciedad, la ciudad de Pamplona está limpia gracias a los que la limpian diariamente, pero no a su población en general que todo lo tira al suelo. No es por falta de papeleras o estructuras urbanas similares, es por falta de civismo, que hay que enseñar desde pequeños. Debo de reconocer que echo en falta papeleras que lleven asociado un lugar para apagar y dejar las colillas, especialmente en las paradas de las villavesas, donde hay gente que deja incluso los vasos a medio consumir sobre los asientos, que tardan bien poco en ensuciarlos, lo que les hace impracticables. Podría el Ayuntamiento dar alguna solución a esto, aunque realmente es colaboración de todos los ciudadanos, el secreto es siempre no manchar ni tirar todo al suelo.