El sector farmacéutico, ¿en crisis?
Actualizado el 26/03/2019 a las 21:14
El pasado enero se cumplieron siete años desde que comenzara la primera subasta de medicamentos en Andalucía. Desde entonces hasta el día de hoy, han sido trece las convocatorias licitadas, dejando el sector farmacéutico en una situación francamente difícil. Con esta medida, la Junta de Andalucía ha pretendido ahorrar cuatrocientos millones de euros, en detrimento del sector farmacéutico sin mirar y sin analizar las consecuencias que ello conlleva. Por una parte, los laboratorios nacionales, muchos de ellos con sede en Madrid, Navarra y Cataluña, han sufrido enormes pérdidas económicas irreparables, traduciéndolas en innumerables despidos en su red comercial. Por otra parte, las oficinas de farmacias se han visto profundamente perjudicadas viendo desplomarse sus beneficios económicos, teniendo muchas de ellas que desprenderse de gran parte de su personal laboral. Por último, los ciudadanos han sido los más afectados. Sus medicamentos siempre han sido cambiados, afectando así a la adherencia terapéutica. Los laboratorios listados, en su gran mayoría de origen extranjero (India, Islandia... ), no han aportado nada al sector laboral, ya que tan solo poseen una sede comercial en España. El desabastecimiento de medicamentos es un problema que afecta a la totalidad de España. Sus principales causas son la continua baja de precio, a la que obliga el Ministerio de Sanidad, que hace que los laboratorios prefieran comercializar sus medicamentos en el resto Europa, donde el precio es sustancialmente superior. Por último, la incertidumbre del Brexit está haciendo que el Reino Unido esté haciendo acopio de grandes cantidades de medicamentos. En definitiva, un sector que ve cómo su principal razón de ser, que es el servicio sanitario de calidad al ciudadano se ve afectado por motivos puramente económicos y ajenos a él.