“Memoria histórica” frente a reconciliación
Publicado el 07/03/2018 a las 08:40
Que la última guerra civil española (36-39) fue bien cruenta nadie lo discute. Que en ambos bandos hubo actos heroicos junto a otros infames es la verdad, sin entrar en más valoraciones. Todos conocemos episodios, algunos sufridos por familiares cercanos. Pero lo cierto es que tras la guerra y el régimen de Franco, la mayoría de españoles renunciaron al revanchismo y eligieron el camino de la reconciliación. Así nació, no sin dificultad, el orden constitucional del periodo más próspero y pacífico de nuestra patria. Sin embargo, algunas fuerzas se afanan hoy en deslegitimar aquel logro común, y se valen para ello de una ley de corte revanchista. No se trata de reparar injusticias, algo loable, sino de condenar por decreto a uno de los bandos enfrentados hace 80 años, y por lo tanto impugnar la reconciliación y el orden constitucional nacido de ella. Este es el verdadero objetivo de separatistas y extremistas. Así, en Navarra, su actual gobierno -nacionalista vasco/extrema izquierda- promociona la ruta seguida por unos presos republicanos, fugados en plena guerra, con memoriales donde algunos de ellos fueron abatidos. Quieren llevar la idea a otras comunidades. Me pregunto si conectarán esa ruta con Tolosa, Ondarreta y el Fuerte de Guadalupe en Guipúzcoa, donde cientos de presos “de derechas” fueron masacrados, aunque allí no habrá memorial alguno. Y luego con las miles de ejecuciones en ambos bandos repartidas por toda España. Sin duda se trata de una ley retrógrada e irresponsable, no sólo por abrir viejas heridas sino por atacar el fundamento de una transición que, por más que hoy quieran impugnar, logró reconciliar a los españoles.
Manuel Sierra, coronel de Infantería.