"Llevamos casi cuatro meses sin haber recibido una llamada para una primera valoración"


Publicado el 23/06/2026 a las 05:00
Soy madre de un bebé de un año y a lo largo de este periodo he sido testigo de primera mano de la decadencia de la atención sanitaria de nuestra comunidad y en especial la de nuestros hijos. La asistencia no puede depender de la buena voluntad de los profesionales sanitarios sino de una adecuada gestión de los recursos y medios disponibles. He sufrido la inoperatividad de la “Unidad de Lactancia” ante la falta del único profesional destinado a ello debiendo recurrir a los servicios privados.
Y ahora seguimos sufriendo la falta de asistencia de la “Unidad de Atención Temprana”, esa entidad que debe valorar a los niños con posibles deficiencias en motricidad, lenguaje etc... El desarrollo de los niños sobretodo en los primeros años de vida y más en los primeros meses es crucial para su posterior evolución y cada día cuenta en estos problemas. Llama la atención que se llame “temprana” cuando después de casi 4 meses seguimos sin haber recibido una llamada para una primera valoración. Servicios sanitarios tan fundamentales no pueden depender de un único profesional que ,en caso de enfermedad o atendiendo a sus derechos laborales, no esté disponible no siendo sustituido ante falta de recursos económicos y de profesionales. El sistema no puede basarse en titulares políticos que anuncian recursos que luego para la ciudadanía son inexistentes.
Cristina Saldaña Dueñas