Lecciones de memoria de quien no tiene memoria

Javier Puig Olóriz

Publicado el 30/05/2026 a las 08:13

Resulta indignante ver cómo el Ayuntamiento de Pamplona pretende gastar millones de euros de los ciudadanos en un “Museo Memorial de Denuncia del Fascismo” en el Monumento a los Caídos. Lo verdaderamente inaudito no es solo el gasto desorbitado de hasta 10 millones de euros en un proyecto ideológico, sino ver quiénes pretenden darnos lecciones de democracia y derechos humanos.

Que las siglas herederas de una trayectoria de terror y de la historia de ETA -responsabledel asesinato de más de 800 personas, la inmensa mayoría de ellas perpetradas ya en plena democracia- pretendan erigirse ahora en jueces de la moralidad y la memoria es un insulto a la inteligencia de los pamploneses. El verdadero fascismo es el que impone su relato mediante el silencio ajeno, y resulta hipócrita que quienes justificaron o no condenaron el terrorismo pretendan tutelar un espacio público bajo el paraguas de la “memoria democrática”.

Si se va a intervenir en este espacio, que se haga con un proyecto totalmente apolítico, útil y pensado para el beneficio real del barrio y de las familias de Pamplona: zonas infantiles espacios deportivos urbanos o usos ciudadanos diarios. No necesitamos museos de diseño para limpiar expedientes políticos ni para sembrar más división. Para despilfarros ideológicos y lecciones morales de quienes carecen de legitimidad para darlas, que no cuenten con nuestro dinero ni con nuestro silencio.

Javier Puig Olóriz

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora