15 razones por las que hacer ejercicio


Muchos son los que hacen ejercicio con la intención de bajar peso. Algunos lo consiguen y otros no. Y es que ésta no debe ser la razón principal por la que realizar ejercicio físico. Es cierto que la práctica de actividad física va a mejorar muchos aspectos relacionados con la salud y con la condición física pero respecto al peso digamos que el ejercicio incide sobre todo estimulando la musculatura y va a ser “la dieta” correctamente estructurada la que va a ayudar a perder de forma paulatina el exceso peso y de grasa corporal. Así que, cuando alguien viene a la consulta con la intención de perder peso y pide una recomendación sobre cuál es el ejercicio más adecuado para conseguirlo, la respuesta es: “el que más te llene, el que te divierta, el que te alegre la vida y te enganche” puesto que el ejercicio moderado y frecuente tiene muchos beneficios relacionados con la salud y con la calidad de vida, mucho más allá que la pérdida de peso (miles y miles son los que realizan deporte prácticamente a diario y tienen un excedente de peso graso, por lo tanto no hay una incidencia clara en este aspecto).

Estas son las 15 razones por las que recomiendo realizar ejercicio de forma moderada y frecuente al menos 2-3 días por semana.

1- Para acercarnos a un estado de salud óptimo. La capacidad funcional del que se mueve a diario es mucho mayor de quien tiene un estilo de vida sedentario. Está demostrado que el movimiento da vida a nuestras células.

2- La práctica regular de actividad física incrementa las cualidades físicas (fuerza, potencia, equilibrio, flexibilidad y resistencia) y todas son entrenables y mejorables.

3- El ejercicio mejora la edad funcional, es decir, la que mide la capacidad de una persona para funcionar de forma eficaz en el ambiente que le rodea, donde la fuerza y el resto de las capacidades físicas tienen mucho que decir. Todos conocemos a alguien que con 50 años tiene un nivel físico mejor que muchos de 30, gente que con más de 75 años corre maratones y otros que con esa edad son totalmente dependientes para realizar sus tareas más cotidianas. La salud de una persona mayor debería medirse en términos de función más que de enfermedad y la práctica de actividad física en una persona mayor se asocia a una disminución en el riesgo de varias de las enfermedades crónicas vinculadas al envejecimiento.

4- Mejora el sentimiento de bienestar. El estado anímico de quien realiza deporte con frecuencia es mucho más positivo y existe también un importante efecto ansiolítico en todo aquel que realiza actividad física de intensidad moderada.

5- Reduce la pérdida de masa muscular. Con el entrenamiento de fuerza se incrementa la masa muscular y la masa ósea, además hay estudios que indican que también se reduce la masa visceral. El entrenamiento de fuerza produce a medio plazo una mejora en la funcionalidad y ello a cualquier edad. A edades avanzadas hay pérdidas de equilibrio por pérdidas de fuerza y en muchas ocasiones con fracturas óseas, por lo que no estaría de más que en esas edades se trabajase la fuerza al menos un par de días a la semana.

6- El ejercicio regular puede mejorar la tensión arterial y el perfil lipídico. Está más que demostrado que reducir la cintura (con una alimentación individualizada y adaptada a cada caso particular) e incrementar la condición física produce beneficios en varios parámetros bioquímicos relacionados con el metabolismo de la glucosa y con el metabolismo de las lipoproteínas.

7- Incrementa el gasto en reposo. El músculo es un tejido metabólicamente muy activo y el entrenamiento de fuerza favorece el desarrollo muscular. Tener más músculo incrementa el gasto en reposo y permite un aumento de todos los parámetros relacionados con la capacidad funcional.

8- Aporta vitalidad. Quien practica ejercicio de forma frecuente y con intensidades moderadas y adaptadas a su edad y a su nivel de condición tiene mayor energía… y además eso lo transmite.

9- Aquellos que poseen buena condición física, aunque tengan sobrepeso, tienen mejores parámetros en morbilidad y mortalidad. Está demostrado que las personas que tienen niveles más bajos de fuerza tienen más probabilidades de padecer un síndrome metabólico y aquéllos con muy baja condición física tienen una altísima probabilidad de padecer enfermedad crónica y mortalidad. Ya existen evidencias que indican que la baja condición física mata más que el tabaco, la obesidad, la diabetes, incluso la hipertensión.

10Los que han perdido peso lo pueden mantener con mayor facilidad si se adhieren a un programa de ejercicio físico. Debo recordar que perder peso es saludable si se hace bien, pues son muchos quienes reducen su peso corporal con importantes pérdidas de masa muscular y recuperar músculo es muy costoso y ello se agrava mucho más con la edad, puesto que para conseguir un kilo de músculo en ocasiones es necesario seguir un programa de fuerza de al menos 2 días por semana durante un tiempo de 6 meses.

11- Los que hacen ejercicio habitualmente poseen mayor flexibilidad metabólica (http://www.diariodenavarra.es/blogs/dn-running-dudas-consejos/2015/04/17/flexibilidad-metabolica/) y ello les permite un uso más eficaz de los diferentes macronutrientes que dispone.

12- Quienes hacen ejercicio aumentan la producción de factor neurotrófico cerebral (BDNF), que tiene un efecto muy positivo sobre la plasticidad cerebral y la cognición, aumentando las conexiones sinápticas, la diferenciación y el crecimiento neuronal. Este factor permite la supervivencia de las neuronas ya existentes. La expresión aumentada de BDNF inducida por el ejercicio podría ayudar a incrementar la resistencia al daño y la degeneración, haciendo que esta proteína sustente el crecimiento, la funcionalidad y la supervivencia neuronal. Este hallazgo se suma a la gran cantidad de argumentos existentes en favor de la práctica regular de actividades físicas, siendo muy beneficiosas, por ejemplo, en aquellos niños con dificultades de aprendizaje ya que el BDNF facilitaría los procesos relacionados con la adquisición de un comportamiento, con la consolidación de un aprendizaje, con la mejor retención, con la evocación de la información, actuando también positivamente en la formación de la memoria. En el caso de padecer  estrés crónico o excesivo, el daño causado juega un rol fundamental en la atrofia hipocampal asociada con depresión. Y el ejercicio moderado es un antiestrés.

13- La práctica de ejercicio regular y a intensidad moderada ayuda  a la expresión de varios antioxidantes endógenos. El cuerpo incrementa la producción de estos protectores contra el daño oxidativo con el simple hecho de realizar actividad física moderada entre 2 y 3 días a la semana.

14- Está demostrado que el ejercicio regular protege frente a varias de las enfermedades más asociadas con el envejecimiento celular, es decir, el sobrepeso visceral, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, algunos tipos de cáncer e incluso varias de las patologías degenerativas. El ser humano está programado para moverse y el movimiento da vida, expresa muchos genes vinculados con la regeneración de las células.

15- El ejercicio es el mejor fármaco para reducir el inevitable deterioro que se produce con los años. El entrenamiento regular es el arma más eficaz para retrasar la discapacidad y producir mejoras tanto a nivel físico, cognitivo e incluso en el estado anímico. La edad no perdona y una buena prescripción de ejercicio, sobre todo de fuerza, una alimentación adecuada y adaptada a cada uno y un descanso reparador son los tres mejores fármacos que deben recetarse para que al menos la caída sea menos pronunciada. No es lo mismo la condición física de una persona con 30 años que con 40, 50, 60 o 70 años, pero el ejercicio y los hábitos pueden mejorar la calidad de vida y la imagen de esas personas, al menos la que en un principio nos viene en mente. Los hay con más de 40 años que tienen un cuerpo de atleta profesional y unos niveles funcionales óptimos y los hay con menos de 30 años con una enorme obesidad y la funcionalidad de una persona 25 años mayor.

Con todos estos beneficios no queda otra que recomendar a todo el mundo la práctica regular de actividades físicas. Tanto el entrenamiento cardiovascular como el entrenamiento de fuerza van a proporcionar innumerables mejoras en el campo de la salud, así que todo aquel profesional relacionado con el mundo sanitario debería prescribir este fármaco en la dosis adecuada y siempre adaptado a cada paciente, teniendo siempre en cuenta el principio de la variabilidad individual.

Para quien va a un gimnasio y tiene el tiempo justo (entre 30 y 45 minutos) y quiere trabajar varias cualidades físicas recomiendo un circuito de este tipo que es sencillo, rápido y eficaz. Al finalizar el circuito podría incluir un trabajo cardiovascular a intensidad moderada (remo, bici, cinta, elíptica, step,….) de 10 minutos de duración.

Y espero que, tras la lectura de este artículo, cuando alguien decida realizar ejercicio no lo haga para perder peso sino para obtener los innumerables beneficios que su práctica regular y cotidiana provocan en el organismo. La grasa se quita con un sistema nutricional adecuado y la forma y otros tantos beneficios a nivel orgánico se consiguen con un programa de ejercicio individualizado y practicado al menos 2-3 días por semana. Que quede claro que el entrenamiento bien planificado y bien ejecutado permite mejorar la condición física y la “dieta” bien estructurada es la determinante para la pérdida de peso y de grasa corporal.

Un saludo a todos los lectores y desearos como siempre lo mejor.

Esta entrada fue publicada en General, Preparación Física. Guarda el enlace permanente.

42 respuestas a 15 razones por las que hacer ejercicio

  1. Fernando dijo:

    Enhorabuena, Javi, por este artículo.
    Sinceramente, es uno de los artículos que has escrito en este blog que más me ha gustado.
    Extremadamente educativo, muy funcional, muy sencilla su lectura.
    Gracias por seguir compartiendo tus conocimientos. Sé que muchos lo leen, los llevan a la práctica y mejoran.
    Un fuerte abrazo
    Fernando

  2. Javier Ortigosa dijo:

    Muchas gracias Javier por todos los artículos que escribes, un placer leerlos.
    La verdad que siempre compartes tu conocimiento de una forma muy sencilla.
    Mucho ánimo para seguir con el blog. Aquí tienes un fiel seguidor.
    Un saludo.

    • Javier dijo:

      Muchas gracias Javier. Trato de aportar información práctica y si es aplicada por el lector mejor que mejor.
      Un abrazo.

  3. Nicolás dijo:

    Hola Javier:
    Ahora ya tengo muy claro lo que antes no tenía tanto. Eres un crack. Además es muy práctico el circuito que has puesto y lo voy a poner en práctica 2 días a la semana. Muchas gracias.

    • Javier dijo:

      Seguro que te va bien Nicolás.
      Un saludo.

      • Nicolás dijo:

        Enhorabuena Javier por el temporadón del Anaitasuna y por pasar a cuartos en la Copa del Rey. Seguro que les tienes muy en forma

        • Javier dijo:

          Gracias Nicolás:
          La verdad es que los jugadores están bien, mejor dicho muy bien. Estar en tres competiciones y jugar 2 partidos a la semana con viajes largos incluidos y que se ganen la mayoría de los partidos es estar en buena forma.
          Un equipo serio, trabajador y que ahora está disfrutando de un momento “dulce” en las tres competiciones.
          Un saludo y espero que sigan así.

  4. Santiago dijo:

    Muy buen artículo Javier ,como todos tus artículos anteriores. Que decir ante semejante verdad ,todo llevado a la práctica y la motivación dan resultados espectaculares . Sigue así enseñando a mucha gente a conocer el mundo de otra manera , muchas gracias y enhorabuena , saludos.

  5. Igor dijo:

    Como siempre increible javier! Cuanto aprendo de cada articulo tuyo… un saludo!

    • Javier dijo:

      Muchas gracias Igor. En cada artículo sólo hay pautas educativas y eso trato de transmitirlo a gente quiere aprender.
      Un saludo.

  6. Jose Antonio Tomas Franco dijo:

    Enhorabuena por tu blog , Javier.
    Llevo tiempo intentando publicar un comentario y la verdad , no se por que pero me ha costado.
    Me encanta tu forma de interpretar la nutrición como ya te he dicho en mas de una ocasion.
    Espero hacerte una visita pronto.
    Un fuerte abrazo.

  7. Jose Antonio Tomas Franco dijo:

    Enhorabuena por tu blog , Javier.
    Llevo tiempo intentando publicar un comentario y la verdad , no se por que pero me ha costado.
    Me encanta tu forma de interpretar la nutrición como ya te he dicho en mas de una ocasion.
    Espero hacerte una visita pronto.
    Un fuerte abrazo.

  8. Txema Corcuera dijo:

    de los enamorados
    21

  9. Héctor dijo:

    Un gran artículo Javier. Aclaras unos puntos que antes no sabía. Además de aclarar el concepto erróneo que tenemos en general de pensar que lo principal para adelgazar es hacer deporte. Esa tabla rápida me la voy a guardar!!! Muchas gracias y espero tu siguiente artículo.

    Un abrazo

    • Javier dijo:

      Así es Héctor, la práctica de realizar actividades físico-deportivas produce muchos beneficios y lo de adelgazar va por otra vía.
      Un saludo y desear que todo te vaya bien.

  10. PABLO dijo:

    UN VALIOSO ARTICULO, JAVIER ,
    …para todas las personas que nos echamos a la calle a correr …al gimnasio a toda una gran variedad de actividades , con la intención de ” perder grasa”, NOS LO DEJAS MUY CLARO !!!
    * Que no solo el ejercicio físico es tan eficaz como los medicamentos , sino además mas divertido y económico que cualquier medicina, sin sus indeseables efectos secundarios.(TODO LO CONTRARIO).
    Muchas gracias , JAVIER.

  11. Elena dijo:

    Hola Javier: Más claro imposible. Soberbio como siempre. Y si tenía alguna duda ya está resuelta. El circuito por cierto genial, lo pondré en práctica.
    Muchas gracias

  12. David dijo:

    Muy buen artículo, lo dejas muy claro. Dieta para la grasa y ejercicio para la fuerza y para estar en forma. Eres un crack.

  13. Soledad dijo:

    Hola Javier:
    El artículo me ha encantado y no me imaginaba que hubiera tantos beneficios con la práctica regular de ejercicio físico. Sobre todo me ha desconcertado lo del BDNF, más o menos que el ejercicio te hace más inteligente, es otra razón más para que los padres animen a sus hijos a realizar alguna actividad deportiva.
    Muchas gracias Javier y sigue así sorprendiéndonos en cada uno de tus artículos.

    • Javier dijo:

      Pues me alegro que te haya servido el artículo y que hayas aprendido algunos beneficios más de los que ya sabías. Hay muchos escritos en relación al ejercicio y la inteligencia, así que para los que dudan de él es una razón más para que comiencen a practicarlo.
      Un saludo.

  14. Maite dijo:

    Hola Javier:
    Suelo ir a nadar 3 días a la semana y principalmente lo hago porque me gusta y porque me viene muy bien a mi espalda, estoy unos 40 minutos en la piscina. Pero veo que en el artículo le das más importancia a la fuerza que a los ejercicios aeróbicos y mi pregunta es si debo variar la actividad que hago o está bien así. Dispongo de poco tiempo y si te digo la verdad no soy muy deportista. Muchas gracias y espero tu respuesta.

    • Javier dijo:

      Hola Maite:
      Está bien lo que haces y si te va bien y te gusta sigue con ello, eso sí procura que tu técnica de nado sea la adecuada.
      Hacer algo de fuerza al menos 1 día a la semana te iría estupendamente, así que con 2 días de natación y uno de gimnasio obtendrías mayores beneficios. Un circuito como el que propongo aquí no dura mucho, habría que adaptarlo a tus características y que el monitor del gimnasio te lo elabore y enseñe. La duración del entrenamiento de fuerza no va a ser mayor del que dedicas en la piscina, así que dispondrás del mismo tiempo en ambos lugares.
      Un saludo y espero haberte aclarado.

  15. María dijo:

    Hola, Javier:
    Lo primero de todo darte la enhorabuena por tu trabajo y buenos consejos con respecto a la educación nutricional.
    (Dejé este comentario en la entrada “¿son efectivas las dietas hipocalóricas?”… creo que no llegó)
    El próximo mes de abril hará tres años que me practicaron una histerectomía total. Desde entonces mi cuerpo ha sufrido una serie de cambios incluido un aumento de peso, sobre todo en zona de la cintura/abdominal y piernas/muslos. Practico spinning 5 veces a la semana (hay semanas que hasta 90 minutos al día), en una franja horaria entre las 18.30 hasta las 21.30. Mi alimentación siempre ha sido y es, más bien, hipocalórica. Como muy poca carne, tan solo jamón serrano, alguna pechuga de pollo y fiambre de pavo (me gusta comer sano, llevar una vida ordenada pero detesto cocinar, soy muy muy muy pero que muy perezosa en la cocina). Recientemente me han realizado análisis de sangre, incluido el control de hormonas tiroideas (ya que la mayoría de mi familia directa sufre hipotiroidismo), y los resultados son normales. También en la reciente revisión ginecológica los resultados han sido buenos.
    ¿Puede que mi metabolismo basal se haya vuelto lento y que tenga que practicar otro ejercicio adicional al spinning? Adoro la bici…
    Espero de tu sabiduría, Javier.
    Un abrazo y muchas gracias

  16. Rosario dijo:

    Hola Javier!, cómo disfruto leyendo tus artículos… Tengo 38 años y estoy muy desencantada con mi vida laboral, me apasiona tu profesión y quisiera me aconsejaras la manera de empezar los estudios de nutrición en Navarra. Tendría que ser a distancia ya que no me puedo permitir dejar mi actual trabajo. Me encantaría poder enseñar a comer a todo el que lo necesita, que es la mayoría por lo que veo en mi vida diaria… Un saludo y gracias! Y no dejes nunca de escribir artículos por favor!

    • Javier dijo:

      Hola Rosario:
      No estoy muy puesto en la enseñanza a distancia, pero creo que viendo la pasión que tienes te irá bien. Leer mucho sobre el tema, asistir a cursos y congresos, enamorarte mucho de lo que haces, espíritu crítico y aplicar siempre mucho SENTIDO COMÚN, esos son los principales consejos que te daría. Y añadir a todo ello lo que enseño en este blog. De todos se aprende algo.
      Un saludo.

  17. Alejandro dijo:

    Hola Javier

    Antes que nada, quería felicitarte por este articulo en particular y por toda la labor que haces en general.

    Tengo una pequeña duda en cuanto al entrenamiento, concretamente a la parte del estiramiento después de entrenar. Entreno gimnasia deportiva y ahora mis objetivos principales son ganar masa muscular (fuerza) y flexibilidad.

    Hay quien recomienda estirar justo después de entrenar y quien recomienda solo hacerlo 30 minutos después de terminar porque “carga” demasiado el músculo. Aclaro que yo hago un tipo de estiramiento intensivo con el fin de ganar flexibilidad.

    Mi pregunta es: ¿Afecta negativamente a la hipertrofia hacer estiramientos intensivos después de entrenar? ¿Es mejor hacerlos pasados 30 minutos? ¿O hacerlo preferiblemente en una sesión independiente otro día?

    Muchísimas gracias y saludos.

  18. Víctor dijo:

    Buenas Javier,
    Soy aficionado a correr por el monte, desde verano tenía molestias en abdomen y en diciembre reduje volumen de entrenamientos y en enero me puse en manos de fisio y me he estado tratando de osteopatia de pubis, el fisio me dijo que mirase si tenía hernia en intestino y el médico de cabecera por palpación me dijo que tenía una ligera protuberancia y q en ecografia no se vería nada. El fisio me hizo una ecografia y detectó la protuberancia que no sobresalía de la primera pared. He empezado a trotar muy suave y poco tiempo, sigo teniendo ligeras molestias en bajadas, estoy corriendo en hierba y prácticamente llano. Podré volver a correr con norrmalidad? Alguna pauta alimenticia? O alimento que resulte más nocivo? Qué tipo de ejercicio me vendría bien?

    Muchas gracias.

    Víctor

    • Javier dijo:

      Hola Víctor:
      En relación a la comida es importante que sigas los principios básicos de una correcta educación nutricional, que son los que constantemente nombro en este blog. Mastica mucho cada bocado y ensaliva bien los alimentos hasta convertirlos en agua en la boca, bebe fuera de las comidas, come sin estrés y elimina el trigo de tu alimentación y cualquier alimento que percibas que te produzca gases, hinchazón o cualquier otra molestia digestiva. Si corres que sea sin comida en el estómago, realiza a diario 5 minutos de ejercicios de core y si las molestias a la larga persisten deberás analizar mejor lo que te ocurre y tomar la decisión que te aconseje el especialista, pero de momento sigue estas indicaciones que creo te irán bien.
      Un saludo.

  19. David dijo:

    Crees Javier que uno que no haga nada de ejercicio pudiera tener tan poca grasa como un deportista?

    • Javier dijo:

      Hola David:
      Ello dependerá de sus hábitos nutricionales. Son muchos los que hacen ejercicio y tienen mucha grasa y quienes no hacen nada y tienen poca. Es cuestión de hábitos y de metabolismo, pero sobre todo de BUENOS HÁBITOS.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *