En una comparecencia de urgencia, sin opción de preguntas, celebrada en San Sebastián, Txelui Moreno, Tasio Erkizia, Agurne Barriuso y Mariné Pueyo han hecho pública la postura de la izquierda abertzale
La izquierda abertzale ha considerado que el anuncio de ETA de suspender sus acciones armadas es "unilateral e indefinido", y cree que es una "aportación incuestionable" a la paz. Por ello, ha llamado a "la corresponsabilidad" de todos los agentes políticos, sindicales y sociales, a los Gobiernos español y francés, y a la comunidad internacional.
En una comparecencia de urgencia, sin opción de preguntas, celebrada en San Sebastián, Txelui Moreno, Tasio Erkizia, Agurne Barriuso y Mariné Pueyo han hecho pública la postura de la izquierda abertzale. A la convocatoria, ha acudido un gran número de medios de comunicación, entre ellos, periodistas de la BBC, a donde ETA envío el vídeo anunciando su decisión.
En su comparecencia, los representantes de la izquierda abertzale han señalado que "la comunicación de ETA", en el que anuncia "oficialmente la continuidad de su decisión unilateral indefinida y no condicionada del cese de sus acciones armadas" es una "aportación de valor incuestionable para la instalación de la paz".
Asimismo, ha destacado "la aportación" que supone para "la consolidación de un proceso democrático" como "marco imprescindible" para abordar "espacios de diálogo y negociación hacia la resolución definitiva del conflicto".
Moreno ha manifestado que el debate y las conclusiones "inequívocas, de carácter estratégico", adoptadas, "de forma soberana" por las bases de la izquierda abertzale en los últimos meses y plasmadas en el documento "Zutik Euskal Herria", así como el "compromiso explicitado por ETA", hacen "irreversible" la apertura de "una nueva fase política en Euskal Herria".
"La izquierda abertzale considera que se están abriendo ya las puertas a un escenario que permita la superación definitiva de la actual realidad de bloqueo, violencia, represión y conculcación de derechos democráticos y nacionales", ha añadido.
Tras recordar la Declaración de Bruselas, ha señalado que ésta "es una referencia ineludible para sentar, de forma definitiva e irreversible, un escenario de soluciones políticas por vías pacíficas y democráticas".
En este escenario, ha asegurado que la izquierda abertzale se reafirma en su apuesta "política" y seguirán "en coherancia con la misma, desarrollando iniciativas y compromisos que refuercen un horizonte pleno de expectativas y oportunidades".
Además, ha apelado a "la corresponsabilidad" a todos los agentes políticos, sociales y sindicales, a los Gobiernos central y francés y a la comunidad internacional, para responder, "de manera constructiva" al deseo de la sociedad vasca.
También ha llamado a la ciudadanía vasca a ser "protagonista activa" en la "exigencia multilateral de compromisos y aportaciones como única garantía para el desarrollo de un proceso político normalizado y la construcción, entre todos, de un escenario de paz y de soluciones democráticas".
La izquierda abertzale realizará una nueva comparecencia de prensa la próxima semana en la que realizará una valoración en más profundidad de la decisión adoptada por ETA y el escenario político que se abre.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual