En un comunicado, la formación abertzale cree que ésta "es una noticia positiva e importante", y ha mostrado su "alegría" ante este anuncio
Aralar considera "positivo" el anuncio de ETA, en el que afirma que "hace meses que tomó la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas", aunque solicita "un cese unilateral y definitivo" a la banda armada.
En un comunicado, la formación abertzale cree que ésta "es una noticia positiva e importante", y ha mostrado su "alegría" ante este anuncio. Por ello, felicita a la sociedad "por el trabajo que está realizando mediante diferentes agentes y representantes". "Se trata de un paso importante para la pacificación que exige y que ha decidido la sociedad de Euskal Herria", ha precisado.
Aralar ha subrayado que "se está cumpliendo una de las medidas que solicita toda la sociedad vasca y cada uno de los ciudadanos, y que, en el camino de la pacificación y de la normalización, es necesario que se den todos los pasos que faltan". "Euskal Herria necesita y toda la ciudadanía reivindica una paz definitiva y sin vuelta atrás", ha señalado.
Según ha precisado, "la política de este país necesita y tiene como objetivo la normalización civil y política basada en los derechos humanos". "La paz y la normalización política nos deben empujar a responder a todas las necesidades que tiene este pueblo, sin olvidar a las personas que más han padecido", ha añadido.
En ese sentido, Aralar considera que es necesario que se abran las vías para el reconocimiento y reparación de las víctimas, los presos y todas las demás personas afectadas.
"La decisión de la ciudadanía debe ser la base de la convivencia y el límite de los derechos", ha indicado, para instar "a los agentes de Euskal Herria y Europa a que den los pasos que puedan dar en este momento, allá donde se encuentren".
Asimismo, ha realizado un llamamiento a ETA para que declare un cese "unilateral y definitivo por motivos políticos, para la defensa sin excepciones de todos los derechos". "Porque ésa puede ser la única salida digna y el mejor punto de partida para superar los problemas que tenemos sin resolver", ha concluido.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual