Maiorga Ramírez cree que "la consecución de un acuerdo" entre los socios de NaBai obliga a "comprender" y "respetar" las decisiones que puedan adoptar otros en función de sus "ritmos y prioridades"
EA ha apelado hoy a todos los partidos socios de Nafarroa Bai para no frustrar las posibilidades que tiene la coalición de lograr un cambio político en Navarra en las próximas elecciones, lo que requiere de "una actitud de encuentro".
"Es necesaria una gran interlocución porque el cambio político depende del resultado de estas conversaciones", ha afirmado en conferencia de prensa el líder de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, quien además ha añadido que "no se trata de homogeneizar sino, desde el respeto, dar forma a un proyecto de cambio político solvente para Navarra".
Por eso ha asegurado que para EA el objetivo "es la consecución de un acuerdo" entre los socios de NaBai y eso obliga a "comprender" y "respetar" las decisiones que puedan adoptar otros en función de sus "ritmos y prioridades", entre ellas el anuncio de Aralar de proponer de nuevo a Patxi Zabaleta como candidato de NaBai al Gobierno de Navarra.
Con esta "apuesta" por la coalición, Maiorga Ramírez ha comprometido "la interlocución y mediación de EA ante "una oportunidad histórica" de ganar las próximas elecciones en Navarra, "como ha reconocido incluso la derecha", y para que no fracase esta posibilidad ha adelantado que su partido va a "acelerar los contactos" con Batzarre porque el acuerdo suscrito entre EA y Aralar, que no gustó ni a PNV ni a Batzarre en algunos aspectos, "es flexible, una base de trabajo".
Y junto al fortalecimiento de NaBai los otros objetivos que EA defenderá "con convicción" en el próximo curso son "la protección del estado de bienestar frente a los desmanes de Zapatero" y "la pacificación y normalización política".
Un reto éste último en el que el secretario general de EA, Peio Urizar, ha enmarcado el acuerdo de Euskalduna entre su partido y la izquierda abertzale ya que el mismo pretende conseguir por vías "exclusivamente" políticas un estado vasco en Europa, algo que "requerirá su tiempo" y por lo tanto "está blindado" frente a contiendas electorales.
Urizar ha subrayado así que este acuerdo no es ningún escollo para NaBai "más allá de la intencionalidad de quienes quieren contraponer un compromiso con otro" y por eso ha puntualizado que "el que quiera ver en él un problema para NaBai es porque él quiere darle ese matiz. Para EA no es ningún problema".
En este sentido ha indicado que éste es "un momento crucial" en el que "la principal apuesta nacional" de EA es "un cambio real en el panorama político vasco que traiga la paz y la normalización política" y por ello "el cambio político nos compromete también con la unidad de acción" que representa NaBai frente al "nacionalismo español" de izquierdas y de derechas, al que ha reprochado que "históricamente sólo una cuestión les ha puesto de acuerdo, Euskal Herria".
"Si las próximas elecciones ofrecen en algún sitio oportunidades para el cambio es aquí en Nafarroa", ha dicho Urizar, para quien ese cambio está "al alcance de la mano" porque las expectativas "son realmente buenas" para NaBai y "EA trabajará para que la ciudadanía tenga la palabra y la sociedad sea dueña de su futuro".
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual