Reunirá en un único edificio al alumnado del antiguo colegio Arturo Kanpion y la ikastola Axular
El consejero de Educación, Alberto Catalán, acompañado por la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, ha visitado hoy el nuevo colegio público de Educación Infantil y Primaria Bernart Etxepare, ubicado en el barrio pamplonés de la Chantrea. El centro, que entrará en servicio la próxima semana coincidiendo con el inicio del curso escolar, reunirá en un único edificio al alumnado del antiguo colegio Arturo Kanpion y la ikastola Axular.
La actuación, que ha supuesto una inversión total de 4,1 millones de euros, ha consistido en el derribo de ambos centros, que se encontraban muy próximos y en estado delicado, y la construcción en la misma parcela de unas únicas instalaciones para unificar ambos colegios que impartían el mismo modelo lingüístico D (enseñanza en euskera con castellano como asignatura) en uno.
Además, se ha renovado el edificio anexo al aulario de la antigua ikastola Axular, que no fue derribado al encontrarse en buen estado. El inmueble, que contiene el gimnasio, vestuarios, almacenes, frontón y un espacio de recreo bajo cubierto, ha sido adaptado a la normativa vigente. Entre otros, se ha mejorado su eficiencia energética con la modificación de los cerramientos (ventanas, suelos, climatización, etc.) y se ha ampliado y cubierto el frontón.
El nuevo centro, de 4.592 metros cuadrados, tiene tres líneas de Infantil y Primaria, ampliables a cuatro. Para Infantil, dispone de nueve aulas, siete aseos (cinco para alumnos y dos para profesores), un aula de usos múltiples y un cuarto de limpieza. Para Primaria, cuenta con dieciocho aulas, seis aseos (cuatro para estudiantes y dos para docentes), cinco aulas de desdobles, una de usos polivalentes, otra de música, un aula de informática, otra de idiomas, biblioteca y cuarto de limpieza.
Asimismo, dispone de otros espacios comunes, que son los siguientes: un despacho de fisioterapeuta, despachos de orientador/administración, un gimnasio, dos vestuarios, almacén de gimnasio, sala de profesores, despacho de dirección, secretaría, sala para la apyma, conserjería/ reprografía, cocina, comedor, almacén, vestuario de cocina, cuarto de instalaciones, pista deportiva exterior cubierta, espacio de recreo cubierto y un frontón cubierto.
En el curso 2010-2011, un total de 500 alumnos, distribuidos en 27 grupos, estudiarán en el nuevo colegio 'Bernart Etxepare'. De ellos, 153 están matriculados en Educación Infantil (repartidos en ocho grupos) y 347, en Educación Primaria (distribuidos en diecinueve grupos). Cabe recordar que desde finales del curso 2008-2009, los alumnos han acudido al colegio pamplonés de Buztintxuri.
Los trabajos se iniciaron en octubre de 2009 con la demolición de los edificios y finalizaron en junio de 2010. La actuación se ha realizado mediante el sistema de "llave en mano", que unifica en un único procedimiento la redacción del proyecto, así como la ejecución y dirección de las obras, lo que permite acortar el plazo de ejecución. Los arquitectos encargados del proyecto han sido Germán Velázquez Arteaga, Germán Velázquez Arizmendi, Sara Velázquez Arizmendi y Silvia Mingarro Cuartero, y la empresa constructora, Arian Construcción y Gestión de Infraestructuras, S.L.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual