Se enmarca dentro del proyecto "¿Qué quieres saber de mí y nunca te has atrevido a preguntar? Cascante responde"
El Parque del Romero de Cascante acoge esta noche la instalación artística "Cascante Responde" en la que se presentarán las preguntas y respuestas generadas en este proyecto, cuyo objetivo ha sido poner en contacto a inmigrantes y autóctonos de la localidad. Las preguntas y respuestas realizadas por los vecinos de la localidad serán dispuestas en forma de instalación artística, así como las ventanas creadas en el taller "Ventanas para/desde/de el mundo", informa la organización de este proyecto en un comunicado.
Esta instalación recogerá los resultados de cuatro días de talleres y participación en Cascante dentro del proyecto "¿Qué quieres saber de mí y nunca te has atrevido a preguntar? Cascante responde", que ha llevado a cabo la asociación Interactúa Artes Aplicadas.
El proyecto pretendía poner en contacto a inmigrantes y autóctonos de la localidad cascantina mediante el arte y en él se han recogido preguntas y respuestas sobre culturas, costumbres, idiomas y otras curiosidades.
Los dos "Puestos de preguntas" han estado situados en el barrio comprendido entre las calles Jose María Sanz y Jose María Tenorio, donde la mayoría de la población es inmigrante, y en el Centro Termolúdico de Cascante.
En estos lugares, los vecinos de la localidad han lanzado preguntas a los habitantes del otro barrio escribiéndolas en tarjetas, que después se han intercambiado y han sido respondidas en ambos barrios por sus habitantes de origen.
Los nacidos en Cascante han preguntado cuestiones como "¿Por qué habéis querido venir a España a vivir y no a otro país?", "¿Vosotros sentís que nosotros os discriminamos?" o "¿Qué hace un extranjero cuando se queda sin trabajo?".
Por su parte, los inmigrantes han planteado preguntas como "¿Viajan los cascantinos a otros lugares del mundo o incluso de España?", "¿Cómo se sienten los cascantinos cuando oyen hablar a dos extranjeros en un idioma que no conocen?" o "¿Por qué no puedo ser profesora de árabe para que mis hijos no lo pierdan y otros que lo deseen lo puedan aprender?".
Al mismo tiempo, en la Casa de Cultura de Cascante, se ha desarrollado el taller de diseño y creación titulado "Ventanas para/desde/del mundo" en el que vecinos y vecinas han creado ventanas como metáforas de lugares.
Este proyecto, destaca Interactúa Artes Aplicadas, "ha sido corto e intenso y no es tan inocente como para creer que va a cambiar el mundo", pero las experiencias y los conocimientos adquiridos se podrán usar "para crecer y, por lo tanto, cambiar nosotros y nosotras. Y no podemos cambiar nada fuera si no empezamos por casa".
"El proyecto 'Cascante responde' nos ha devuelto la esperanza y constata que sí, que sigue existiendo la curiosidad", señala la asociación.
Esta iniciativa ha sido financiada por el programa europeo Eje 4 Leader a través del Consorcio EDER y en la misma ha colaborado el Ayuntamiento de Cascante.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual