x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Propuesta para que 400 ciudadanos reduzcan su consumo energético un 10% en dos años

Los interesados en participar pueden informarse e inscribirse a partir de hoy en el teléfono 010

Actualizada Martes, 11 de mayo de 2010 - 12:49 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona se ha unido a un proyecto europeo de participación ciudadana como medida para el ahorro de energía y que consiste en el seguimiento y la evaluación de la participación ciudadana a través de 400 ciudadanos voluntarios, durante dos años, con el propósito de que reduzcan las emisiones de CO2 en un 10 por ciento. Los interesados en participar pueden informarse e inscribirse a partir de hoy en el teléfono 010.

El concejal delegado de Urbanismo, Vivienda y Desarrollo Sostenible, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y el responsable de la Oficina de Agenda 21 Local, José Fermín Costero, presentaron en rueda de prensa este proyecto, "con el que se persigue implicar a la ciudadanía en la consecución del objetivo de que la ciudad reduzca el 20 por ciento de las emisiones de gases con efecto invernadero para 2020".

"Sin los ciudadanos sería muy difícil conseguirlo", manifestó Costero, quien detalló que según el inventario de emisiones el 57 por ciento corresponden al transporte y el 25 por ciento al sector doméstico.

El concejal Sánchez de Muniáin explicó que desde el Ayuntamiento se busca "promover una nueva cultura ambiental, una cultura comprometida en este caso con la reducción de emisiones". "Todo va dirigido a contribuir e implicar a todo el mundo en la reducción de emisiones y esperemos obtener resultados cuantificables", agregó.

La selección de los ciudadanos que participarán en el proyecto se realizará a través de las inscripciones en el 010 y a través de los datos obtenidos en una encuesta sobre hábitos ecológicos en Pamplona, realizada en el mes de abril con 800 entrevistas y en la que más de la mitad de los participantes se mostraron favorables a colaborar.

Para explicar en detalle el proyecto, el Ayuntamiento de Pamplona ha organizado unas sesiones informativas para aquellas personas interesadas en participar. Estas charlas tendrán lugar los días 26 de mayo en el civivox Jus la Rocha y el 2 de junio en el civivox Iturrama, ambas a las 19 horas.

Los voluntarios que colaboren en el proyecto se dividirán en dos grupos, unos recibirán la información a través de internet y otros por medios tradicionales como el correo postal o el teléfono. Los participantes deberán responder cada dos meses sobre consumos de calefacción, agua caliente, electricidad, uso del vehículo privado o del transporte público y sobre nutrición.

Con esos datos se establecerán unos baremos y unas tablas para ver cómo y cuánto se ahorra, y unas comparativas para saber cómo están realizando el proyecto los ciudadanos de Zaragoza, Bremen y Wassembug am Inn (Alemania), o la región de Mariazellerland Styria / Baja Bregenz (Austria), participantes también en el programa.

La primera actividad del proyecto ha sido la elaboración de un estudio de hábitos ecológicos en Pamplona, mediante una encuesta telefónica a 800 vecinos de Pamplona, realizada por la empresa Chi-Cuadrado del 14 al 23 de abril. Según recoge, más de un 90 por ciento de los encuestados cree que es importante el ahorro energético y apuestan por alternativas energéticas renovables, como la eólica, a la hidráulica o la solar, y por el uso de transportes ecológicos, como el tren o la bicicleta.

Más del 45 por ciento de los pamploneses encuestados considera que está bien informado sobre el cambio climático, pero casi el mismo porcentaje, un 41 por ciento, cree que lo está poco. Los ciudadanos, más de un 40 por ciento, se sienten satisfechos o muy satisfechos con las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Pamplona para luchar contra el cambio climático.

Uno de cada cinco encuestados conoce que el Consistorio va a reducir el porcentaje de emisiones de CO2 en un 20 por ciento y casi la mitad de los ciudadanos, el 45 por ciento, confían en que se cumplirá este objetivo. Casi nueve de cada diez se involucran en ese objetivo y consideran que la contribución de los ciudadanos será fundamental para alcanzar esa meta.

Según recoge el estudio, la media de desplazamientos que realizan los ciudadanos de Pamplona (transporte público, privado o andando) es de 4,8 cada día, teniendo en cuenta que la ida y la vuelta contabilizan como dos. La mitad de esos desplazamientos se producen al trabajo, el resto, por ocio y motivos personales, por compras o recados, y por estudios. 2,1 de esos 4,8 viajes los realizan los pamploneses andando y 1,7 en coche propio como conductor. El 70 por ciento de los encuestados no utiliza el transporte público si tiene que desplazarse fuera de Pamplona.

En otro orden de cosas, el 82 por ciento de los ciudadanos confiesa que tiene en cuenta el consumo energético cuando compra electrodomésticos. La concienciación lleva incluso al 69 por ciento a apagar por completo los aparatos electrónicos o al 78 por ciento a apagar la calefacción cuando ventila la casa.

Tres de cada cuatro encuestados están preparados para reducir en cierta medida sus emisiones de CO2. Los que no están preparados se niegan porque no pueden reducir las emisiones, por la confidencialidad de los datos, por falta de tiempo o porque lo consideran demasiado complicado, añadió la encuesta.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • en 2005 la huella ecológica percapita de Pamplona era de 4.73 ha por habitante. un reparto equitativo y sostenible supondría 1,83 ha por habitante. ¿cómo estamos ahora?arga
  • Pero, ¿de qué vas, Arga?. Evaluaciones.... Todo esto es puro marketing, sin el menor resultado positivo más allá de la satisfacción personal de quien cree hacer lo que debe en relación con su Planeta.biólogo navarro.
  • ¿alguien conoce evaluaciones sobre el programa de hogares Kyoto? tengo la sensación de que se da mucha publicidad a las iniciativas pero luego no se dan a conocer los resultados, efectos, evaluaciones... que supongo se llevarán a cabo. Cualquier plan, y éste es uno más, debería tener en lugar principal las herramientas que se van a utilizar para su evaluación, los resultados esperados y sus indicadores, medibles y públicos.arga
  • Desde que se creó el CRANA, avanzamos en consumo energético, en generación de residuos, en emisión de gases contaminantes, pero tenemos las manos y la cara lavadas. Cada vez más exposiciones....¡hasta de residuos!. Cada vez más intentos de involucrar a los particulares, como si los ciudadanos fuéramos el verdadero problema. Pero quizás esté equivocado. Quizás el problema de la basura orgánica se solucione elaborando compost en nuestras casas; sobre todo en las unifamliares, que son las más antiecológicas, por ocupación del territorio, pero las que más espacio libre tienen para hacerlo.biólogo navarro.
  • me alegro de que, aunque un poco tarde, el Ayuntamiento de Pamplona empiece a dar pasos hacia la reduccion de la huella ecológica de la ciudad y en concreto de la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI). ¿se van a tener estos aspectos en cuenta a la hora de las contrataciones públicas de obras y contratas, en la creacion de nuevas urbanizaciones, infraestructuras como el pabellón Navarra, los ascensores, los aparcamientos...? La mayor parte de emisiones son por el transporte, y cada día se fomenta más la venta y el uso del automóvil. ¡Tranvía ya! Y en las fiestas de San Fermín, ¿se valorará la reducción de GEI o el ahorro energético en las diversas actividades y contratos?arga

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual