x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El juez Garzón será juzgado por un presunto delito de prevaricación

La querella fue interpuesta por Manos Limpias, Libertad e Identidad y Falange Española de las Jons

Actualizada Miércoles, 7 de abril de 2010 - 21:57 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón será juzgado por el Tribunal Supremo por un presunto delito de prevaricación que habría cometido al investigar las desapariciones durante el franquismo tal y como ha resuelto el magistrado Luciano Varela quien además esperará a que la decisión sea firme, dado que Garzón podría presentar un recurso, para hacerla llegar al Consejo General del Poder Judicial. La posible suspensión del magistrado afectaría a causas como el 'Faisán', la investigación sobre la financiación de ETA a través de las "herrikos", el 'caso Forum' y las torturas en Guantánamo.

Varela dictó su resolución este miércoles después de que el pasado día 25 la Sala de lo Penal del alto tribunal rechazara el recursos que interpusó Garzón contra el acto dictado el pasado mes de febrero. En él, el magistrado incluía valoraciones de calado contra el juez, como la que señala que el examen de las actuaciones había revelado "como hecho probable, que el magistrado querellado actuó con la finalidad de eludir la decisión del legislador sobre el régimen de localización y exhumación de víctimas de los horrendos crímenes del franquismo sabiendo que éstos habían sido objeto de amnistía por las Cortes democráticas de España, cuya voluntad decidió conscientemente ignorar u orillar".

La resolución que ve la luz este miércoles supone el fin de la fase de instrucción de la primera de las tres causas abiertas al titular del Juzgado Central número 5. Las otras dos causas investigan posibles conductas delictivas del juez relacionadas con los cobros que obtuvo durante la organización de unos cursos en Nueva York y por intervenir comunicaciones de imputados en el "caso Gürtel" con sus abogados en prisión.

Ahora, el Consejo Genaeral del Poder Judicial (CGPJ) espera la notificación de Varela para poder tratar la posible suspensión cautelar del magistrado, tal y como informaron fuentes de éste órgano. La decisión podría apartar a Garzón del titualr del Juzgado Central de Instrucción número 5, al menos mientras se sustancian las tres causas contra él. No obstante, esta posibilidad debería ser acordada por los vocales de la Comisión Permanente de la institución.

Esta probable suspensión cautelar de Garzón podría afectar al desarrollo de las numerosas causas que el juez tramita, entre las que se encuentran las abiertas al entorno de ETA como los casos 'Bateragune', la investigación penal al PCTV y ANV, o el entramado de extorsión de la banda. Además, el juez investiga el denominado caso 'Faisán' o del 'chivatazo' a los responsables de la citada extorsión, la financiación de ETA a través de las "herrikos", a la mafia rusa radicada en España, una red de corrupción en Cataluña -'Caso Pretoria' - y otros asuntos como el genocidio en el Sahara y las torturas en Guantánamo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual