x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Funcas mantiene su previsión de PIB en el -0,5% para 2010 y prevé un repunte del 1% en 2011

Las previsiones de la Fundación de Cajas de Ahorro suponen un empeoramiento respecto a los cálculos hechos por el Ejecutivo

Actualizada Miércoles, 7 de abril de 2010 - 13:49 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La economía española se contraerá un 0,5% este año y crecerá un 1% en 2011, según el panel de previsiones que elabora la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas). La estimación para 2010 se mantiene sin cambios respecto al panel anterior, mientras que, por primera vez, los expertos consultados han estimado cuál podría ser el PIB de 2011.

Las previsiones de Funcas sobre el PIB suponen un empeoramiento respecto a los cálculos hechos por el Ejecutivo, que estima que este año la contracción de la economía será del 0,3% y que el PIB aumentará un 1,8% en 2011.

Según el panel de Funcas, mientras que 2009 fue el año del ajuste económico, 2010 será el año de la estabilización. De hecho, estima que el ajuste de la demanda nacional será "mucho más suave", con un retroceso del consumo y de la inversión del 0,3% y del 6,1%, respectivamente.

En total, la demanda nacional restará este año 1,5 puntos al crecimiento, frente a los -6,4 puntos de 2009, mientras que el sector exterior seguirá contribuyendo al PIB de manera positiva, aportando un punto porcentual, en contraste con los 2,8 puntos del año pasado.

Los panelistas de Funcas estiman que, en términos intertrimestrales, la economía española abandonará los 'números rojos' ya en el primer trimestre de este año, para el que prevén una variación nula. Sin embargo, no se registrarán tasas interanuales positivas de PIB hasta el cuarto trimestre.

Para 2011, los panelistas de la Fundación de las Cajas prevén que el PIB crezca un 1%, impulsado por la demanda nacional, que crecerá un 0,6%, y con una tasa de inversión que será negativa y que los expertos consultados por la Fundación cifran en el -0,4%.

En este contexto, estiman que durante el próximo año se producirá una "ligera recuperación" del consumo de los hogares (+1%), una "desaceleración importante" del consumo público (que pasará de crecer un 1,2% en 2010 a hacerlo la mitad en 2011), una recuperación de la inversión en bienes de equipo (del -1,9% pasará al 3,5%) y una contracción "mucho más moderada" de la inversión en construcción (del -7,4% de 2010 al -2,7% en 2011).

En materia de empleo, el panel mantiene en el -2,1% la caída del empleo prevista para este año y calcula que en 2011 se producirá un crecimiento del mismo del 0,1%. Por su parte, la estimación sobre la tasa de paro de este año se ha reducido una décima, hasta el 19,6%, el mismo porcentaje que prevé que se registre en 2011.

A partir de las previsiones de PIB, empleo y remuneraciones salariales, el panel estima que la productividad crecerá un 1,7% este año y un 0,9% el próximo, y que los costes laborales unitarios experimentarán una variación nula en 2010 y un crecimiento del 1% en 2011.

Por otra parte, los panelistas de la Fundación vuelven a mejorar su previsión sobre la evolución de la actividad industrial, con un crecimiento de la producción del 0,1% para 2010, mientras que, en materia de precios, revisan a la baja su estimación anterior.

En concreto, el panel de Funcas ha recortado dos décimas, hasta el 1,4%, su previsión de inflación media para este año y ha situado en el 1,6% la de 2011.

Para 2010, los expertos consultados por Funcas prevén una mejora del déficit público, que se situará en el 10,2% del PIB, tres décimas menos de lo previsto en el anterior panel. Para 2011, sus cálculos apuntan a un déficit de las cuentas públicas equivalente al 8,5% del PIB.

Respecto a los tipos de interés, los panelistas estiman que ya no bajarán más y que se mantendrán estables. Aunque su valoración sobre la política monetaria no sufre cambios sobre la anterior consulta, sí empieza a modificarse su opinión sobre la política fiscal.

Así, pese a que mayoritariamente la consideran expansiva, los anuncios sobre el recorte del gasto y la subida del IVA han propiciado que varios panelistas la califiquen de restrictiva o neutra. Además, la mayoría considera que ya no debe ser expansiva.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual