x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El vuelo del milano, a la baja

La Unión Europea ha elaborado un Plan de Acción para garantizar su conservación

Actualizada Martes, 6 de abril de 2010 - 01:11 h.
  • RUBÉN ELIZARI . PAMPLONA

EL vuelo del milano real se encuentra amenazado en Navarra. La especie necesita con urgencia una mayor protección de su hábitat. A esta conclusión han llegado los miembros de la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti que desde el invierno de 1992 elaboran un censo de esta ave. El número de milanos reales que invernó el año pasado en la Comunidad foral sufrió el año pasado una merma del 18%.

Las estadísticas indican que el promedio de la población invernante en Navarra de milano real en los últimos 12 años es de 2.265. Sin embargo, la población total del año pasado fue de 1.613 ejemplares lo que representa un valor un 33 % inferior al promedio.

Desde Gorosti explican que esta especie ha sufrido un importante descenso poblacional en los últimos años lo que ha provocado que se aumente su grado de amenaza y que la Unión Europea esté elaborando un Plan de Acción Internacional para garantizar su conservación. "La situación de la población navarra confirma una perspectiva bastante negativa para la especie", señalan.

Se ven en 21 zonas

La población de milanos se distribuye en Navarra en 21 zonas de dormideros. En lo que concierne a su distribución regional, los miembros de Gorosti destacan el importante incremento de la población de esta especie en la Ribera. La razón de este repunte lo achacan al cierre de vertederos en varias comarcas y el traslado de los residuos urbanos al centro de tratamiento de El Culebrete.

Si el número de milanos que sobrevuelan la Ribera ha aumentado en la zona de Tierra Estella y Sangüesa se ha producido un importante descenso. En la Cuenca de Pamplona, los milanos abandonaron su lugar habitual en el valle de Aranguren para re-instalarse en el dormidero de Imárcoain que no era empleado desde los años 90. Esta comarca también sufre un importante descenso.

En el descenso de la población del número de milanos reales también han influido las amenazas a las que se exponen: esta temporada dos milanos reales fueron encontrados muertos después de chocar contra aerogeneradores; los árboles que sustentaban dos dormideros fueron talados y los milanos tuvieron que abandonarlos, y además, la población invernal es muy dependiente de los basureros, lo que supone un riesgo de envenenamiento: "Se necesita una mayor protección de la especie en todo su ciclo vital", señalan desde Gorosti. La instalación de muladares en época invernal, la participación de la población local en su mantenimiento y la elaboración de estudios son algunas de sus propuestas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Qué suerte que en el pueblo donde vivo media semana haya un milano a 20 metros (sí, veinte metros) de la casa sobrevolando constantemente, buscará alguna culebrilla, ratoncillo o bichejo que le sirva de alimento; y solo a 5 kms de Pamplona!!!!. Es la alegría del campo, que compensa otras incomodidades.Jose
  • No es de extrañar, pues con esto de la crisis quien más quien menos anda un poco amilanado.JAVIER

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual