x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

VW-Navarra ganó 13,2 millones de euros en 2009 pero abonó 44 millones a Seat como dividendo

Pese a tener un beneficio tan corto, aportó 44,1 millones de euros de dividendo al grupo Seat

Actualizada Jueves, 25 de marzo de 2010 - 03:14 h.
  • P.M. . PAMPLONA

Volkswagen Navarra redujo su beneficio en 2009 a 13,2 millones de euros, un 73% menos que el año anterior, aunque sus ingresos apenas se redujeron un 2% en el año de la crisis, con 2.168,43 millones de euros facturados. Según informó la dirección en un comunicado, de esta cifra, el 92% provinieron de la venta de coches y el 8% restante de la venta de carrocerías, piezas, recambios y otros ingresos.

(El año pasado la planta estuvo enviando carrocerías hasta octubre a VW-Bruselas para que ésta montase el anterior modelo Polo). La dirección atribuyó esta caída del beneficio a "los costes asociados al lanzamiento del nuevo modelo A05" y que supuso un incremento de plantilla del 25% a final de año, a base de contratados eventuales.

Pese a tener un beneficio tan corto, VW-Navarra aportó 44,1 millones de euros de dividendo al grupo Seat, accionista único de la empresa navarra, con el que consolida fiscalmente lo que a menudo exime a la firma navarra del pago de impuesto de Sociedades ya que compensan pérdidas de Seat. En 2008, VW-Navarra aportó 49 millones -prácticamente todo su beneficio del año- como dividendo a Seat para mejorar su cuenta de resultados. El dividendo de 2009 podría haberse nutrido con reservas procedentes de beneficios de años anteriores en VW-Navarra. Pero ni esos 44 millones, ni los 37 aportados por VAESA, la comercial importadora y exportadora de VW, han impedido que Seat cosechara unas pérdidas de 187 millones.

En cuanto a VW-Navarra, el año pasado contabilizó inversiones por 88,8 millones de euros. El 61% en el nuevo producto, y el resto en nuevas instalaciones para el Polo A05. Aunque el grueso de las inversiones para acondicionar la planta al nuevo Polo se centró en los dos años previos (ver gráfico). El cash-flow bruto, es decir, la capacidad de generar beneficios antes de amortizaciones, se cifró en 71,3 millones en 2009, frente a los 87,7 generados en 2008.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Poco sé de contabilidad, pero creo que los dividendos que se pagan en 2008 corresponden a beneficios de 2007, por lo que los 44 millones que se pagaron en 2009 al único accionista de esa sociedad corresponderán a las ganancias de 2008 y no a las de 2009. Y si en 2009 sólo se obtienen 13 millones de beneficio, en 2010 se pagará la parte de dvidendo correspondiente a esos 13 millones y no a lo que se obtenga de beneficio en 2010. Bueno, eso creo.Ojalá en 2010 paguen muchos más dividendos, señal de que el año habrá sido bueno

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual